Xalapa, Ver.- La escalada de precios ya inició y los clientes deben buscar mejores precios Familias xalapeñas ya se preparan para sus cenas navideñas y aseguran que este año será aún más difícil ante el encarecimiento de varios productos por la temporada. Las amas de casa dijeron que el jitomate no baja de 30 pesos el kilo y se espera que con el paso de los días ese y otros productos vayan al alza.
Por ello, adelantaron que podrían llegar a gastarse más de mil pesos en una cena, aun cuando sea de lo más sencilla. “Sí pensamos hacer cena de navidad, pero siento que ahora sí nos vamos a gastar demasiado porque todo está caro, utilizamos jitomate y ahorita el kilo está de 38 pesos. La verdad yo creo que sí nos vamos a gastar más o menos mil pesos”, dijo María del Carmen Delgado. El 24 de diciembre en su casa se reúnen cerca de 25 personas, pero no todas cooperan, por lo que el gasto mayor es para unos cuantos. Decidieron que harán costilla, ensalada y comprar algunos refrescos, con lo que mínimo gastarían mil pesos. Para otros el panorama es aún más difícil.
El esposo de Minerva Villegas está discapacitado y dado que él era quien trabajaba, este año no habrá dinero para hacer una cena de navidad. “Vamos a cenar pero sencillito, mi esposo tiene nueve meses que no trabaja, hemos pedido ayuda al gobierno y nada, mi hija se quedó sin trabajo y ahorita le dijeron que hasta con el nuevo gobierno, habrá que esperar”, lamentó Minerva. Hay quien por trabajo tampoco tiene cena de navidad, además de que económicamente tampoco es tan fácil. Ilse Marité Valencia tiene una cocina económica dentro del mercado Jáuregui con su familia desde hace 69 años y aunque las ventas cada año son más bajas, no pueden dejar de abrir un solo día.
“Además al incrementar todas las cosas, por lógica se tiene que subir el costo de los alimentos que vendemos y eso la gente ya no lo ve, también buscan su economía”, dijo. Para esa familia el 24 de diciembre es un día laboral más que aprovechan para seguir buscando el sustento de los suyos. Gloria Ochoa apuntó que aunque no han planeado qué cenarán el próximo 24 de diciembre, estima que podrían gastarse hasta mil 500 pesos con la cooperación de todos los hermanos. “Acostumbramos cenar pollo, pavo, de todo, coctel, alimentos de la temporada y este año yo creo que será lo mismo”, dijo.
De esa forma consideró que este año será todavía más cara la cena, pues productos como jitomate y el chile han subido de manera importante y son básicos para la cocina.
Comerciantes esperan que en próximos días logren un repunte en sus ventas
Juan García, quien lleva años vendiendo en el mercado Jáuregui, confirmó que el kilo de jitomate está entre 25 y 40 pesos debido a las condiciones climatológicas. “Sinaloa está muy fuerte en producción y se echó a perder todo el campo y en segundo lugar está el frío que está helando y por eso se encarece. Lo poquito que hay no abastece al país”, detalló.
El chile es otro de los productos que ha incrementado su precio, pues el kilo también llega a los 40 pesos. Lo anterior está provocando que las familias cada vez compren menos con la esperanza de que los precios se regularicen. Pese a ello, locatarios esperan que en próximos días logren un repunte en sus ventas. “Esperamos que las ventas incrementen con las cenas que hace la gente y eso. Lo que más se vende es el chile, jitomate, fruta para el ponche, aguacate para las ensaladas”, explicó.
Doña Petra Mejía, quien vende pollo en el mismo mercado, aseguró que esperan que en próximos días las ventas incrementen, aunque las esperanzas son pocas. “ Ya ha cambiado mucho todo, de 10 años para acá las ventas bajaron, ya nos conformamos con vender normal”, dijo. Precisó que en esta temporada lo que más se consume es la pechuga y uno que otro pollo entero. Aunque el precio no ha subido hasta ahora, sí se espera que haya un aumento en próximas semanas. “Yo creo que sí va a subir, nos habían dicho que se iba como a 32 pesos.
La pechuga está la económica de 40 pesos y también podría incrementar, la más grande está de 60 pesos”, añadió. Parte de los locales del mercado Jáuregui siguen sin funcionar tras el incendio registrado recientemente, por lo que para el resto de vendedores, la Navidad es una oportunidad para que sus ventas despunten. Otro de los productos que más se consume en estas fechas es el tradicional pavo navideño en distintas preparaciones o natural, por ello en los centros comerciales se ha empezado a exponer todo tipo de ofertas y marcas.
Aunque hay algunos pavos ya preparados que se venden en alrededor de 60 pesos el kilo, el precio varía respecto a las marcas, por lo que puede superar incluso los 100 pesos el kilo. También se está ofertando pierna de cerdo, que también es de los platillos preferidos para las familias en estas fechas, y su costo es de alrededor de 80 pesos el kilo. Según las amas de casa, aunque en las carnicerías tradicionales el precio de la carne de cerdo y res se mantiene, en los próximos días también podría aumentarse, pues es la fecha en que para diversos comerciantes se reactiva la economía.