A partir de hoy 19 de septiembre y hasta el 30 de noviembre se realizará en Veracruz y a nivel nacional, el Censo Agropecuario 2022 por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) donde se incluirán preguntas relacionadas con los impactos del Covid-19 y medio ambiente, a los productores.
En conferencia de prensa, el coordinador estatal del INEGI, Juan Manuel Yglesias López, dio a conocer que en Veracruz serán 2 mil 500 personas entrevistadoras quienes estarán perfectamente identificadas con credencial oficial, chaleco, mochila y gorra con logotipo del Censo y del INEGI.
- Te puede interesar: Coscomatepec tiene un maíz nativo y resistente a plagas; te contamos
Expuso que una medida de seguridad que se adoptó, es que se contrató a censores que trabajarán en sus propias comunidades y se determinó que en caso de encontrar áreas de riesgo el levantamiento será en papel y no de manera digital.
Además, explicó que cuentan con el apoyo de las corporaciones de seguridad como la Secretaría de Seguridad Pública, Guardia Nacional, Ejército y Marina, de ser necesario.
¿Cuántas localidades recorrerán durante el Censo Agropecuario 2022?
En Veracruz se cuentan con 888 mil 227 terrenos que conforman 493 mil 153 unidades de producción. Se recorrerán 20 mil 622 localidades de 15 mil habitantes o menos. A las y los productores que habitan en localidades de más de 15 mil habitantes se les visitará directamente en su domicilio.
¿Cuál es el objetivo del Censo Agropecuario 2022?
El objetivo del Censo es obtener estadísticas actuales de producción de cultivos, la cría de especies pecuarias, el aprovechamiento forestal y datos de las condiciones estructurales y coyunturales de las labores que realizan las y los productores del campo de México y por lo tanto del estado de Veracruz.
El Censo permitirá conocer todas las condiciones en las que se siembran y cosechan cultivos importantes en el estado como caña de azúcar, naranja, maíz, grano blanco, limón, piña, papa, café, plátano, toronja y papaya.
Así, se hizo un llamado a los productores para que contesten las preguntas de las y los entrevistadores dado que todas las respuestas son necesarias para atender las necesidades básicas sobre alimentación, empleo, producción y medio ambiente en un estado como Veracruz.
“Con la información recabada, el INEGI podrá proporcionar información de calidez, veraz y oportuna. El objetivo es facilitar el conocimiento de datos para la toma de decisiones y la construcción de políticas públicas que atiendan al sector primario”.
Será en mayo de 2023 cuando se tengan los resultados oportunos y los definitivos se darán a conocer en noviembre de próximo año.