En Veracruz no hay zonas de riesgo por inseguridad que impidan que los encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), puedan realizar su labor como parte de los Censos Económicos 2024, afirmó el coordinador estatal del organismo, Juan Manuel Yglesias López.
Al comentar sobre los pormenores del inicio del levantamiento de los datos de los Censos Económicos 2024 en Veracruz, remarcó que nunca se han dado casos de violencia contra trabajadores de esa dependencia.
Hasta ahora y en ningún censo anterior se ha tenido la necesidad de apoyarse en elementos de seguridad como la policía o la Guardia Nacional, “porque una estrategia que nos ha funcionado es que el personal que levanta el censo es contratado en las comunidades donde se realiza”, explicó.
Subraya que la práctica que se ha asumido en el Inegi para evitar problemas en zonas alejadas es contratar a mujeres y hombres de esas poblaciones, porque son conocidas por todos o porque ahí viven, eso facilita la actividad que realiza la dependencia. Eso es lo que ha funcionado.
“Los encuestadores van bien armados con su uniforme, credencial, chaleco, mochila y gorra que los identifica como empleados del Inegi. Esa es su principal defensa”.
En la entidad, agregó, habrá mil 642 entrevistadores que tocarán a la puerta de todos los negocios y empresas. Ellos acudirán a 429 localidades que es el mayor número para un estado en el país.
Respecto a si hay negocios o empresas que se niegan a dar la información por temor a pagar más impuestos, señala que sí se dan casos, en todos los tamaños de unidades, pero es un porcentaje mínimo. A nivel nacional solo 1.3 por ciento no accede a responder a los encuestadores.
Datos importantes
Durante la entrevista, comentó que los datos que se levantarán en estos Censos Económicos 2024 permitirán evaluar y planear políticas económicas para el país, pero también proporcionará a los usuarios conocer la estructura económica actual del país y de Veracruz.
Indicó que los resultados serán útiles tanto a la ciudadanía como a instituciones públicas, organizaciones sociales y civiles, academia y a la iniciativa privada para tomar decisiones informadas.
Indicó que los resultados permitirán conocer cómo han cambiado las actividades económicas, desde las tradicionales o en relación al surgimiento de actividades que incorporan tecnologías de vanguardia.
Hasta 2019 en Veracruz funcionaban 438 mil 214 establecimientos que aportan una producción bruta estatal de 885 308.84 millones de pesos.
Se registró que un millón 701 915 personas estaban ocupadas en esos negocios, de las que 45.86 por ciento eran hombres y 54.14 correspondía a mujeres.
Nuevos temas
En esta ocasión, Juan Manuel Yglesias expuso que se solicitará información sobre nuevos temas. Entre ellos, cuántas personas con alguna discapacidad están contratadas en empresas y negocios, el uso de tecnología, origen del agua que utilizan los establecimientos y el porcentaje de material reciclado que se utiliza en el proceso de producción.
También se presentó a dos capacitadores, mujer y hombre, con el uniforme y credenciales correspondientes. Los censos económicos se levantarán desde este 6 hasta el 31 de agosto del presente. Los resultados oportunos se publicarán en enero del próximo año y los definitivos en el mes de julio en la página y redes sociales del Inegi, concluyó.