El Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado determinó la extinción de las dos únicas Centrales de Actuarios que estaban en funciones en los Distritos de Xalapa y Veracruz, áreas que a partir de este jueves 31 de agosto dejarán de funcionar.
Dichos espacios fueron creados y entraron en funciones en agosto de 2013; sin embargo, por falta de recursos tuvieron que ser cerrados.
- Te puede interesar: Congreso debe reinstalar a diez trabajadores tras despido en Legislatura panista
Según el acuerdo de los magistrados del Consejo de la Judicatura, generado ayer 29 de agosto y publicado este día en el portal oficial del Poder Judicial de Veracruz.
En la resolución se indica que si bien en la Ley Orgánica se señala que en aquellos Distritos en que existan dos o más juzgados de la misma materia, se establecerá una Central de Actuarios; lo cierto es que los recursos financieros y humanos actuales del Poder Judicial no permiten acatar a cabalidad estas disposiciones, pues únicamente dos Distritos Judiciales tiene estas áreas; sin embargo, en ellas, se alberga un número importante de personal.
"Esto último ha provocado que, en algunos juzgados, las diligencias de notificación estén a cargo de oficiales judiciales habilitados para tal efecto por juezas y jueces, situación que por un lado, incrementa las cargas de trabajo y retrasa los procedimientos y por otro, riñe con criterios vinculantes cuyo contenido indica, en términos generales que las y los actuarios juegan un papel preponderante en el adecuado funcionamiento de los órganos jurisdiccionales, pues al estar investidos (por la ley) de fe pública, dotan de autenticidad y fuerza legal sus actos; en tal virtud, solo estas personas servidoras públicas pueden llevar a cabo ciertas actividades judiciales", expone el acuerdo.
¿Cuál es la razón del cierre?
En ese tenor, el Consejo de la Judicatura consideró evidente que la centralización de la función actuarial no ha sido una medida efectiva en la administración de justicia, no nada más por su inviabilidad administrativa, sino también porque al concentrar en estas áreas una cantidad importante de actuarias y actuarios 36 juzgados quedaron desprovistos de personas servidoras públicas de esta categoría.
"Por esas razones, se considera necesario desaparecer las centrales de actuarios, como medida para cubrir todos aquellos órganos jurisdiccionales que no cuenten con dicha figura, por lo que, sus integrantes serán readscritos a los juzgados que el propio Consejo establezca", detalla el acuerdo.
De la misma forma, se puntualiza que dicha determinación no implica afectación alguna a las y los justiciables, pues las actividades que tenían a cargo las áreas que desaparecen, serán atendidas en los juzgados que las ordenaron.
Para ello, se adoptarán las siguientes medidas: Se ordena a los coordinadores de las centrales que cierran, así como a los actuarios y demás personal que las conforman, llevar a cabo pormenorizadamente el procedimiento de entrega recepción de los asuntos, debiendo dar prioridad y atender en los plazos que establece la ley los asuntos pendientes de diligenciar, garantizando en todo momento los derechos humanos de las y los justiciables.
Por cuanto a los expedientes que se encuentren debidamente diligenciados, así como la documentación relativa a éstos, deberá remitirse a los órganos jurisdiccionales de origen.
Los trabajadores de confianza que se encuentren adscritos a las Centrales que con esta medida cierran, continuarán con la relación laboral que tienen con esta Institución, lo mismo acontecerá con el personal de base.
Vuelve a leer: No es correcto exhibir a jueces federales: Colegio de Abogados de Veracruz
Asimismo, en relación a las personas coordinadoras de las Centrales de Xalapa y Veracruz, serán readscritos en los lugares que el Consejo acuerde.
Para dar cumplimiento a lo anterior, se determinó declarar inhábiles para las áreas que cierran este día y mañana jueves en cita, para llevar a cabo el proceso de entrega-recepción.