Medellín de Bravo, Ver.- Con la aprobación de 759 votos, el centro comercial en el municipio de Medellín de Bravo será una realidad, destacó el alcalde Marcos Isleño Andrade tras entregar los resultados de la consulta ciudadana que se celebró el domingo 14 de enero.
Los resultados finales que se dieron a conocer en el transcurso de la tarde noche arrojaron que el 88 por ciento de los ciudadanos están a favor del proyecto de construcción del centro comercial de la cadena Chedraui que se dio a conocer a finales del 2023.
La consulta ciudadana se celebró en el domo de la escuela primaria Miguel Hidalgo y Costilla y dio como resultado 753 votos a favor, 99 en contra y 3 nulos.
“Pese a los intentos de grupos golpistas que de forma violenta buscaron boicotear la Consulta Popular para determinar la instalación de una tienda Chedraui en El Tejar, finalmente la jornada se desarrolló sin mayores contratiempos, dándose un resultado contundente a favor de que dicha empresa se instale en el área del Salón Social de la citada comunidad”, destacó el edil.
Disturbios en la consulta ciudadana
Mencionó que al inicio de la jornada popular, personas plenamente identificadas con el diputado Magdaleno Rosales intentaron reventar el proceso, actuando con amenazas y buscando provocar a los ciudadanos que desde temprana hora buscaron participar.
Sin embargo puntualizó que al final la decisión de los vecinos del Tejar se dio de forma arrolladora, respaldando la propuesta del presidente municipal, quien de esta forma recibe nuevamente la confianza del pueblo de Medellín.
La consulta inició desde las 9:00 de la mañana del domingo 14 de enero y mientras la gente se congregaba en el lugar, sujetos que presuntamente están ligados al diputado de extracción de Morena, llegaron para tratar de parar el proceso.
Según los asistentes, en el disturbio hubo amenazas de parte de los inconformes que al parecer se oponen a la instalación del centro comercial, pero al final entre conatos de bronca, de gritos y palabras altisonantes, lograron persuadir a los quejosos y el proceso ciudadano continuo.
Detalló que en la jornada participaron seis escrutadores de casilla, dando fe y legalidad del proceso el notario público número 52, Carlos Enrique Levet Rivera.
¿Por qué se realizó una consulta ciudadana por el centro comercial?
Cabe destacar que a finales del 2023, las autoridades del ayuntamiento de Medellín de Bravo en voz de su alcalde Marcos Isleño Andrade anunciaron la construcción de una mega tienda de la empresa Chedraui que se instalaría en la comunidad del Tejar, donde se desarrolla la actividad comercial del municipio.
La autoridad municipal explicó que la tienda se instalaría en lo que hoy es el salón social del Tejar, por lo que este recinto que se utiliza para fiestas y bailes populares y algunas exposiciones, tendría que ser demolido.
Destacó que esta sucursal sería de beneficio para los habitantes porque el proyecto ayudará a modernizar el primer cuadro de la comunidad y dará empleo a la gente.
Aseguró que con el dinero de la venta se construirá un nuevo salón social y se hará un nuevo parque con el kiosco, áreas verdes y todo lo necesario que debe llevar un parque tradicional ya que afirmó que los negocios establecidos dentro del parque permanecerán, sólo se reubicarán en un nuevo sitio dentro del parque.
Con el excedente de la venta, después de rehacer el parque y el nuevo salón social, se utilizará en una campaña intensiva de mejoramiento de alumbrado público.
Sin embargo, tras este anuncio, la sociedad del municipio de Medellín se dividió en opiniones pues mientras una parte estuvo de acuerdo, otros rechazaron el proyecto al asegurar que la llegada de una empresa de esta naturaleza afectaría la economía de los micros y pequeños negocios que se encuentran en la zona.
Más tarde a través de sus redes sociales, el edil emanado del Partido Verde Ecologista indicó que se llevaría a cabo una consulta ciudadana para conocer la opinión de la gente y con base a los resultados se tomaría la decisión, pues si la mayoría estaba de acuerdo se empezarían los trámites para la demolición del inmueble y la construcción de la tienda.
Dicha consulta se celebró este domingo y concluyó a las 16:00 horas.