Veracruz, Ver.- El próximo año podría comenzar a operar en cuatro estados un Centro de Alertamiento Inmediato de Robo al Autotransporte (CAIR). La finalidad es frenar los robos y asaltos al autotransporte de carga en carreteras en Veracruz y en el país, dio a conocer el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Veracruz, Luis Exsome Zapata.
En el proyecto participan los estados de Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Guanajuato. En entrevista, Exsome Zapata refiere que los transportistas plantearon la operación del CAI al secretario de Seguridad Pública de Veracruz en una reunión que sostuvieron recientemente.
- Te puede interesar: ¿Sabías que Xalapa es primer lugar en accidentes viales? Recuento y cifras
Y es que recuerda que Veracruz se ubica en el sexto lugar nacional en robo al autotransporte, por lo cual se buscan estrategias coordinadas para reducir la incidencia.
"Hace dos, tres días nos reunimos con el nuevo secretario de Seguridad Pública en el estado, el Capitán Cuauhtémoc Zúñiga para el tema del CAIR, es un tema que venimos trabajando en la cámara con la Secretaría de Seguridad Pública de diferentes estados, así como hay accidentes, hay robos, y lo que tenemos que hacer es seguir trabajando con la autoridad de la mano para que estos se presenten en menor cantidad", dice.
La operación del CAI implica una comunicación entre los C-5 y C-4 y un centro operado por Canacar para reportar un robo al autotransporte de carga, lo cual permitirá la actuación inmediata de las autoridades policiacas.
“En el en el momento en que se detecta o se avisa del posible robo se pone en contacto este centro de respuesta con los C5s de los estados y no solo se levanta una denuncia, va y se busca la unidad. Lo estamos echando andar, todavía no arranca, se está implementando los protocolos”, explica.
Al momento se encuentran planeando los protocolos, por lo que se calcula que en enero podría comenzar a operar este CAIR en las entidades mencionadas.