El gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, solicitó al Congreso local emitir la declaratoria, a fin de que el próximo primero de octubre entren en funciones el Centro de Conciliación Laboral y los Juzgados Laborales del Poder Judicial.
A través de la correspondencia, el mandatario estatal pidió al Legislativo determinar que a partir de mañana viernes el Centro de Conciliación Laboral inicie funciones en lo que respeta a sus atribuciones administrativas.
Leer más: Dorheny García, nueva titular de la Secretaría del Trabajo en Veracruz
Una vez instalado, el Centro deberá poner en marcha la Junta de Gobierno en un plazo que no exceda los 30 días naturales.
De acuerdo a la Ley del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Veracruz, que entró en vigor el 25 de diciembre del año pasado, este espacio deberá iniciar sus operaciones con posterioridad a la declaratoria que emita el Congreso del Estado.
El Centro de Conciliación se creó como un Organismo Público Descentralizado, especializado e imparcial, con personalidad jurídica y patrimonio propios.
Por ello, deberá contar con plena autonomía técnica, operativa, presupuestaria, de decisión y de gestión, sectorizado a la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad.