Integrantes de la comunidad LGBT+ denunciaron que dentro de la Universidad Veracruzana son deficientes los protocolos de atención y de acompañamiento para las personas trans y de la diversidad sexual.
En conferencia de prensa, revelaron que según un estudio que se realiza como parte de la maestría en el Centro de Estudio de Género, se detectó que uno de cada tres estudiantes LGBT+ ha vivido violencia dentro de la casa de estudios y uno de cada 23 ha vivido violación sexual y acoso sexual por parte de un docente o estudiante.
- Te puede interesar: Pintan la bandera LGBT+ y Trans en el paso peatonal del centro de Xalapa
¿Cómo se realizó el estudio sobre violencia?
El estudiante Lorenzo de Jesús Arellano Ribón, quien realizó el estudio, dijo que se trata de un trabajo exploratorio en el que participaron 69 estudiantes y se llevaron a cabo 8 entrevistas personales a profundidad lo que es síntoma de que se vive violencia hacia la comunidad de la diversidad.
“Este es un estudio mixto exploratorio, no es generalizable porque la Universidad Veracruzana no cuenta con estadísticas LGBT+. Estos datos son solamente aquí en Xalapa y solamente de las personas que contestaron el cuestionario”.
Agregó que la Unidad de Género está realizando trabajos, pero desde lo institucional, por lo que las soluciones que están brindando no son suficientes.
Remarcó que los estudiantes que logró entrevistar son de cerca de 10 facultades de la UV, algunas personas que “no han salido del closet” por este miedo no solamente a la universidad sino por su historia de vida y por la discriminación de la sociedad.
“Gracias a esta investigación que llevamos a cabo por parte de la maestría en Estudios de Género, hemos creado un colective que se llama El Grupe y estamos tratando de hacer alianzas con otros colectives, como colectivo Medusa”.
Vuelve a leer: Veracruz: van 15 asesinatos y 4 atentados por crímenes de odio en 2023
Ariadna Hernández García del colectivo Medusa anunció que se llevará a cabo además el Primer Conversatorio Estudiantil Trans de la UV el miércoles 7 de junio a partir de las 12:00 horas en el auditorio de la Unidad de Humanidades.
“Nos congregamos el día de hoy porque dentro de la Universidad Veracruzana, aunque nos encontramos muchísimas personas que forman parte de la comunidad LGBT+ quisimos exponer el día de hoy las formas en que vivimos la discriminación y la violencia, no es una parte invisible que existe fuera sino también dentro de la UV”.