La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) destaca significativas deficiencias en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes en Veracruz, señalando la falta de personal debidamente capacitado en materia de derechos humanos y justicia para adolescentes.
El informe especial de la CNDH, titulado “Condiciones de las Personas Adolescentes y Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal en los Centros de Internamiento 2023”, resalta diversas carencias que infringen estándares internacionales.
La CNDH destaca la carencia de capacitación específica en áreas críticas para el personal técnico, lo que compromete la efectividad del internamiento.
En detalle, el personal jurídico, psicológico, de criminología, pedagogía y trabajo social presenta deficiencias significativas en su formación. La ausencia de capacitación en derechos humanos, justicia para adolescentes y la prevención de torturas es evidente en diversas áreas, según detalla el informe.
La falta de convenios con instituciones relacionadas con actividades artísticas, culturales y deportivas es otro punto preocupante señalado por la CNDH. También se señala la ausencia de programas recreativos y de esparcimiento, la carencia de acceso a internet y prensa escrita para los internos.
La carencia de un sistema adecuado de alarma y evacuación para situaciones de riesgo, como incendios o inundaciones, así como la presencia de fauna nociva en los dormitorios, agravan la situación.
En cuanto a la población del centro, el informe reporta que de 22 jóvenes internados, 12 tienen más de 18 años, nueve tienen entre 17 y 18 años, y uno tiene entre 14 y 16 años. Antes de su internamiento, estos jóvenes se dedicaban principalmente al estudio, y actualmente, su contacto más cercano es con sus madres.
Respecto de la situación jurídica de las personas adolescentes en internamiento, el informe señala que 19 jóvenes se encuentran sentenciados y tres en proceso.
Detalla que siete jóvenes fueron detenidos por el delito de homicidio, siete por el delito de secuestro; cuatro por abuso sexual, uno por delincuencia organizada, una persona adolescente se encuentra relacionada con el delito de violación, y otro joven más por el delito de lesiones.
La CNDH enfatiza la necesidad de propuestas que impulsen políticas públicas para prevenir el acceso de grupos delincuenciales a esta población vulnerable.
Subraya la importancia de una intervención multidisciplinaria y especializada en los centros de internamiento para concientizar a los jóvenes sobre las consecuencias de sus acciones y brindar alternativas efectivas para su reintegración social.
Finalmente, el informe destaca la importancia de abordar la situación desde el interés superior de la niñez y adolescencia, reconociendo el contexto de vulnerabilidad en el que han crecido.
La CNDH hace un llamado a visibilizar las necesidades y peticiones de estas personas, instando a los organismos estatales protectores de derechos humanos a acercar sus servicios para defender, proteger y promover sus derechos humanos de manera efectiva.