La coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM), Irma Hernández San Gabriel afirmó que cerca del 30 por ciento del total de las mujeres que acuden al por ser víctimas de la violencia no presentan denuncia pues el amor por sus parejas, en muchos casos, les impide tomar esa decisión.
La coordinadora general del CEJUM precisó que de cada 10 mujeres que acuden a buscar atención y orientación solo 5 o 6 presentan una denuncia.
“Por lo regular de 10 mujeres que se acercan, 8 son por violencia familiar, 6 o 5 denuncian. Aquí impera más el amor que tienen hacia el hombre. Muchas mujeres, vaya, creo que a veces disfrutan esos golpes cuando ellas aman”.
- Te puede interesar: Que AMLO reconozca que su estrategia de seguridad ha fracasado: Julen Rementería
¿Cuántas mujeres víctimas de violencia se han atendido en el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM)?
Asimismo, expuso que en lo que va del año, se han atendido a 2 mil 275 mujeres víctimas de violencia, de las cuales solo 651 presentaron una denuncia, es decir, menos del 30 por ciento del total, el resto no se pudo convencer.
Expuso que es lamentable que las mujeres se nieguen a levantar una denuncia, principalmente derivado del apego emocional con sus agresores.
“Hasta el día de hoy han presentado 651 mujeres denuncia, otras vienen solo a tratar de enfocarse en una denuncia, que no logramos convencerlas que denuncien, se les brinda asesoramiento legal a 409 mujeres, pero tenemos mil 200 mujeres en seguimiento”.
¿Qué delitos son los que se atienden en el Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM)?
Hernández San Gabriel expone que son tres delitos los que se atienden en el CEJUM: violación, violencia familiar y pederastia, en un trabajo de las 24 horas del día, pues a pesar de ser pocas personas en plantilla, se trabaja de acuerdo a las necesidades del Centro.
“La violencia familiar es uno de los delitos por el que más asisten las mujeres y denuncian entre 5 o 6, es aquí puede más el amor que sienten hacia su pareja, muchas mujeres por cuestiones afectivas no denuncian”, abundó.
Según las especialistas de CEJUM el objetivo del Centro es la prevención del máximo delito como es el feminicidio y por ello se crea, “no llegar a la violencia más extrema hacia la mujer”.