Familias sin respuestas; Veracruz carece de espacios para identificación de cuerpos

El estado cuenta con 23 anfiteatros, pero la capacidad del único centro de resguardo forense en Veracruz es insuficiente, con un límite de almacenamiento de 265 cadáveres

Fabiola González / Diario de Xalapa

  · lunes 14 de octubre de 2024

A pesar de que Veracruz cuenta con 12 laboratorios forenses, solo dos de ellos tienen capacidad para almacenar cadáveres, con un límite total de 515 cuerpos | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

Veracruz enfrenta una crisis en su infraestructura forense, con cuerpos sin identificar acumulándose en sus servicios periciales. De colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, a pesar del aumento en la identificación de cadáveres en 2023, la capacidad limitada de resguardo sigue siendo un reto.

El estado cuenta con 23 anfiteatros, sin embargo, la capacidad del único centro de resguardo forense en Veracruz, ubicado en Nogales, es insuficiente, con un límite de almacenamiento de 265 cadáveres.

Esto ha generado un desborde en la gestión de cuerpos no identificados, mientras cientos de familias siguen esperando respuestas sobre el paradero de sus seres queridos.

A pesar de que Veracruz cuenta con 12 laboratorios forenses, solo dos de ellos tienen capacidad para almacenar cadáveres, con un límite total de 515 cuerpos.

Organizaciones como el Colectivo Solecito de Veracruz han denunciado la saturación de los servicios forenses. En entrevista, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, fundadora del colectivo, subrayó que se necesitan al menos dos centros de identificación forense adicionales para atender la demanda. Desde 2016, el colectivo ha localizado 402 cuerpos, de los cuales solo 40 han sido identificados.

Al respecto, el Colectivo por la Paz Xalapa AC también ha destacado la urgencia de mejorar los recursos forenses. “Si no hay capacidad para analizar un cuerpo completo, ¿cómo se gestionarán los restos acumulados?”, señala la agrupación que concentra a familiares en Xalapa y la región.

Veracruz enfrenta una crisis en su infraestructura forense, con cuerpos sin identificar acumulándose en sus servicios periciales | Foto: David Bello / Diario de Xalapa

Capacidad forense limitada en Veracruz

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los laboratorios de servicios periciales en el estado no disponen de los instrumentos necesarios para la identificación humana. De acuerdo al informe sobre Servicios Periciales, en 2023 en Veracruz no se registraron datos sobre la realización de análisis de ADN aplicados a pruebas genéticas para la identificación de cuerpos.

El único centro de resguardo forense en Veracruz, ubicado en el municipio de Nogales, no tiene una separación adecuada entre los cadáveres o restos de seres humanos identificados y no identificados.

Lucía de los Ángeles Díaz Genao señaló que el Colectivo Solecito ha recopilado más de 3 mil muestras de ADN, en colaboración con la Guardia Nacional, para acelerar los procesos de identificación. No obstante, enfatizó que la falta de infraestructura y personal especializado sigue siendo un obstáculo.

El presupuesto destinado a los servicios periciales y forenses en Veracruz en 2023 fue de 109.6 millones de pesos, lo que coloca al estado en el lugar 14 a nivel nacional. En contraste, entidades como Estado de México, Jalisco y Chihuahua concentraron el 33.5 por ciento del presupuesto total para estas funciones. A nivel de personal, Veracruz cuenta con 520 profesionales forenses.

Según datos del INEGI, los laboratorios de servicios periciales en el estado no disponen de los instrumentos necesarios para la identificación humana | Foto: David Bello / Diario de Xalapa


Centros de resguardo insuficientes

A diferencia de estados como Coahuila y Sinaloa, que cuentan con seis y cinco centros de resguardo forense, respectivamente, Veracruz solo tiene uno, al igual que otras entidades como Baja California Sur, Guanajuato y Michoacán.

El proyecto del Centro de Resguardo Temporal en Coatzacoalcos, que debía entrar en operación en 2024, sigue sin concretarse, lo que deja en pausa la promesa de aliviar el rezago en la identificación de cuerpos.

Mientras tanto, en Xalapa, los colectivos han denunciado que en el panteón Palo Verde se encuentran 90 cuerpos sin identificar, lo que refleja la magnitud del problema en la capital del estado.

Cifras de desaparecidos en Veracruz

Hasta el 31 de diciembre de 2023, Veracruz reportaba 5 mil 751 personas desaparecidas o no localizadas. Aunque se han encontrado a 8 mil 280 personas –7 mil 626 con vida y 654 fallecidas–, aún quedan mil 663 cuerpos sin identificar.

Colectivos coinciden en que es urgente fortalecer la infraestructura forense, pero esto debe ir acompañado de una mejora en las investigaciones para garantizar que las víctimas y sus familias accedan a la justicia y la reparación del daño.

A menos de dos meses de que concluya la actual administración estatal, el rezago en la identificación de cuerpos sigue siendo uno de los mayores pendientes en Veracruz, donde las familias continúan esperando respuestas y la promesa de justicia permanece sin cumplirse.

En 2023, Veracruz se posicionó como la séptima entidad a nivel nacional con mayor recepción de cadáveres. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se registraron 4,836 cuerpos ingresados en las unidades de servicios periciales y forenses, de los cuales 4,404 fueron identificados y entregados a sus familias.

Sin embargo, 436 cadáveres permanecen sin identificar, lo que refleja un aumento respecto a 2022, cuando se recibieron 4,599 cuerpos, de los cuales 413 quedaron sin reclamar.

De acuerdo con el informe sobre Servicios Periciales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Veracruz no reportó, en el mismo período, la llegada de restos humanos adicionales.


Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓