Veracruz, Ver.- Ante el panorama de que la autoridad fiscal implemente mecanismos tecnológicos como Inteligencia Artificial para incrementar la recaudación fiscal y eliminar la evasión, las empresas tienen como reto invertir en la modernización para estar preparados, señala Francisco Cárdenas Guerrero, director del Centro Profesional de Capacitación Fiscal.
En entrevista indicó que en México hay un problema grave de recaudación, incluso en esta materia es de los más bajos a nivel mundial porque hace falta civismo fiscal, sociología fiscal y una reciprocidad de servicios públicos de mayor eficiencia.
- Te puede interesar: ¡No desaparecen! Avances tecnológicos no detienen a carteros en Xalapa
En ese sentido explica que del 2005 a la fecha la autoridad fiscal está utilizando algunas herramientas de la llamada Inteligencia Artificial por medio de algoritmos que van entregando la información y con este se busca incrementar la recaudación.
“Más que Inteligencia Artificial son algoritmos de cruce de información muy sencillos, la autoridad se dio cuenta que si tenía toda la base electrónica puede hacer una contabilidad ella misma y decir, ya sé que debe tanto, la autoridad antes llegaba a revisar si se estaba pagando bien, ahora ya no, ahora llega y dice, me debes tanto, ¿Cómo supiste? pues la persona expidió un comprobante electrónico y la autoridad ya lo tiene”, detalla.
Considera que esta situación implica el reto de dar certeza jurídica al contribuyente, ya que se manejan datos muy sensibles que se deben de proteger.
No obstante, el especialista pide que las empresas y contribuyentes también inviertan en su modernización para estar preparados porque de lo contrario serán sorprendidos. “El empresario también debe invertir en tecnología, así como invirtió el SAT yo también invierto, si el SAT tiene sus herramientas tecnológicas, yo también tengo las mías hay que prepararse”, externa.