Más de 30 asociaciones civiles y pobladores denunciaron de manera pública el hostigamiento y criminalización al movimiento contra la imposición del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos “Basurero” en Amatlán de los Reyes.
Con el uso de la plataforma Change.org se puso en marcha una campaña de recolección de firmas para exigir a las autoridades la apertura para el diálogo y la eliminación al hostigamiento, así como a la criminalización del movimiento en contra de la instalación de este espacio.
“Denunciamos las acciones de intimidación y su negación al diálogo por parte de las autoridades del ayuntamiento de Amatlán, promoviendo campañas de desprestigio, intimidación en contra del derecho a la protesta de sus habitantes, a través de 12 denuncias notificadas el día 13 de mayo del 2023 a personas habitantes de Amatlán”, expusieron.
Además, exigieron que se retire de inmediato y sin condiciones la denuncia que se ha formulado ante la Fiscalía de Amatlán de los Reyes.
Los activistas piden que se detenga y se deje de promover la campaña de hostigamiento en contra del movimiento.
Ante ello, pidieron al gobierno del Estado que garantice los derechos humanos de los ciudadanos y coordine una mesa de diálogo, misma que fue solicitada el pasado 8 de mayo entre los municipios involucrados, la SEMARNAT, la Sedema, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y los integrantes del Comité del Pueblo Organizado de Amatlán “No al basurero”.
“Quienes firmamos esta solicitud reiteramos nuestra solidaridad al movimiento y a las personas acusadas injustamente en estas denuncias. Protestar es un derecho, reprimir es un delito”, manifestaron.
El documento se puede firmar en el siguiente enlace.
- Te puede interesar: Peligra el río Suchiapa y manantial Las Lajas por explotación de mina, advierten
¿Qué asociaciones están en contra del basurero en Amatlán de los Reyes?
Las asociaciones que se mantienen en movimiento son: Pueblo Organizado de Amatlán de los Reyes; La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, LAVIDA; Pobladores AC; Colectivo Feminista Cihuatlahtolli AC; Coordinadora de Los Pueblos en Defensa Del Río Atoyac; Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por Ríos Libres; Colectivo en Defensa del Territorio y la Vida en la Sierra de Chiconquiaco; Organización de Taxistas Independientes, GRITO; Red Unidos por los Derechos Humanos, AC; Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio de la Huasteca y Totonacapan, CORASON; Productoras de la Montaña, Xico, Ver; Alianza de Comunidades en Defensa del Río Bobos Nautla; Centro de Desarrollo Rural Quetzalcoatll AC; El Ecologista Universal; y el Congreso Nacional Indígena Región Totonacapan.
De igual forma, lo firmaron: Mujeres que Luchan-Xalapa; Dauge A.C; Red de Resistencia y Rebeldía; Cuerpo Académico Riesgos Socioambientales, Vulnerabilidad y Derechos Humanos; Grupo de trabajo Gestión, Derechos Humanos y Ciudadanía de la Facultad de Sociología, UV; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua Morelos, Puebla y Tlaxcala; Promoción y Desarrollo Social, A.C.; Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, COPEVI AC; Hábitat para la Humanidad, México, AC; Mejoremos SA; Unión Popular Valle Gómez, UPVG AC; La Coa Ediciones; Pastoral Social Diócesis Córdoba; Defensa Verde Naturaleza para Siempre; Laboratorio Hábitat Social: Participación y Género, LAHAS -UNAM; Oficina para América Latina de la Coalición Internacional para el Hábitat; y la Alianza Internacional de Habitantes.