Veracruz, Ver.- A pesar de que Estados Unidos es el sueño para cientos de centroamericanos, de contar con visa de trabajo, se quedarían en México en busca de una mejor calidad de vida.
Samá, de 22 años y originaria de Honduras, tiene cinco días en Veracruz y desde entonces para poder vivir, ha tenido que pedir dinero en los cruceros de los municipios de Boca del Río y Medellín de Bravo.
Se la pasa parada desde las 8:00 de la mañana hasta entrada la tarde pidiendo un peso para poder completar para una torta y un refresco, mientras espera la tarde para reunirse con unas amigas.
Dijo que viaja, sin sus padres, sólo con dos amigas en busca de una mejor vida y en la entrada a tierras mexicanas, fue asaltada por una pareja de hombres, que la despojaron del poco dinero que le quedaba.
Llegué a Veracruz a puro ride y mi sueño es llegar a Estados Unidos pero necesito dinero para poder avanzar porque llegando a México nos asaltaron y nos quitaron lo poco que teníamos, afortunadamente no nos violaron ni lastimaron pero nos dejaron sin dinero
Su sueño es llegar a Estados Unidos pero comentó que en caso de que le ofrezcan una visa de trabajo en México aceptaría quedarse con tal de mejorar su condición de vida.
Pidiendo dinero en el crucero de la carretera Veracruz- El Tejar se ha ganado desde entre 150 a 200 pesos diariosque invierte en pura comida porque pasa la noche en iglesias o posadas.
Pues duermo en donde caiga la noche, hay algunas posadas o iglesias donde nos dejan dormir, somos muchos los que andamos en la misma situación, pero solos nos vemos, nos saludamos y cada quien sigue su camino y le hace como puede para sobrevivir
Con sus amigas se encuentra en algún punto de la ciudad y juntas buscan un refugio para cenar y pasar la noche. Aseguró que no son malas personas y que si huyen de su país, es para mejorar su condición de vida, por lo que solo están de paso y nos buscan problemas.