Xalapa,Ver.- La diputada federal presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Rosalba Valencia Cruz, dio a conocer que se han registrado casos de venta de menores en instancias de adopción ubicadas en los estados de Michoacán y Chiapas.
Sin ahondar en el tema por cuestiones de seguridad e investigación, comentó que dichos casos le han sido reportados de manera directa, “desafortunadamente en los estados donde hay más pobreza”.
La legisladora descartó que en Veracruz se hayan reportado casos de este tipo y evadió dar a conocer el número de reportes recibidos o la cantidad de espacios en los que han sido detectados.
Entrevistada en el marco del primer Conversatorio sobre Adopciones en el estado de Veracruz, realizado en el Congreso local, comentó que el Estado debe tener el control sobre todas las instituciones, además de saber qué menor está en qué institución, de dónde proviene, la edad y todos los datos de registro, hecho que a la fecha no existe.
Y es que recordó que hay espacios particulares, algunas asociaciones civiles y los albergues de los sistemas DIF estatales.
Refirió que, aunque se estima que a nivel nacional hay alrededor de 30 mil menores en espacios de adopción, no se cuenta con estadísticas exacta, así como tampoco se sabe la cantidad de espacios dedicados a esta actividad.
“Desafortunadamente se dan casos en los que venden a los niños las propias instituciones y nosotros tenemos que proteger tanto a los niños como a las familias que quieren adoptar”, dijo.
Recordó que en octubre del año pasado presentó una iniciativa para modificar el artículo 73 de la Ley de Adopción, con el fin de que desde el Congreso Federal se pueda legislar en la materia.
Además, se prevé la posibilidad de crear una Ley General de Adopciones, la cual permitiría que en las 32 entidades los procesos de adopción se realicen bajo los mismos procedimientos.