Xalapa, Ver.-En Veracruz la mayoría de los centros de rehabilitación por adicciones funcionan sin certificación reconoce la titular de la Comisión Estatal Contra las Adicciones (CECA), Alma Delia Viveros Ruiz, al señalar que ya trabajan en la capacitación para que cumplan con la normatividad.
Explica que hay sitios donde se atienden hasta 40 personas pues casi todos están saturados lo que implica que hay mucho trabajo que hacer también con “los consejeros y padrinos” que tienen la mejor intención de apoyar a las personas que sufren alguna adicción.
Te puede interesar: IVM tendría más refugios para mujeres en situación de violencia extrema
¿Cuántos centros de rehabilitación hay en Veracruz?
“Tenemos casi 300 centros de rehabilitación; sin embargo, apenas cuatro están con una certificación, cuatro de ellas cumplen con la normatividad en materia de salud para la atención de las adicciones que es la Normal Oficial Mexicana 028”.
La NOM 028 tiene por objeto establecer los procedimientos y criterios para la atención integral de las adicciones y es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional para los prestadores de servicios de salud del Sistema Nacional de Salud.
Y en los establecimientos de los sectores público, social y privado que realicen actividades preventivas, de tratamiento, rehabilitación y reinserción social, reducción del daño, investigación, capacitación y enseñanza o de control de las adicciones.
Refiere que llevan censados ya 200 de estos lugares, por lo que está pendiente un tercio de estos centros para ser evaluados.
“Deben tener arriba de un 85 por ciento de cumplimiento de la norma para poder ser certificados por la Federación, resulta que solamente cuatro (lo tienen), pero los demás hemos estado trabajando en capacitación para que cumplan con ese porcentaje y puedan ser certificados”.
Explica que en otros estados ha habido reportes de fallecimientos en estos centros, por lo que, cuando hay un delito de este tipo se requiere del trabajo de la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Cuando es una falta en la normatividad en materia de salud nos corresponde a nosotros de la Comisión Estatal contra las Adicciones y de Riesgos Sanitarios también, entonces atendemos esos llamados para hacer las supervisiones cuando es en materia de salud”.
Te puede interesar: Todo sobre los vapeadores: ¿son dañinos o son opción para dejar el tabaco?
Sin embargo, remarca que a nivel federal hay una preocupación y ocupación al respecto dado que se está revisando la legislación para que todos entren en esta normatividad.
“Desde luego en muchos de los centros, muchos, porque nos ha tocado supervisarlos la gran mayoría tiene buenas intenciones, pero necesitamos trabajar más en la capacitación de la Norma Oficial Mexicana y ahí vamos. Todo el año hay una capacitación permanente de todos los lunes de manera virtual, tenemos conferencias que se les da, se les da material de apoyo, se les da toda la asesoría para que logren tener ese porcentaje y ser registrados por la Federación”.