VERACRUZ, Ver.- Alrededor de cien agremiados adheridos al Sindicato de Meseros "Valentín Gómez Farías" de la CTM, se encuentran sin trabajo, debido al cierre de restaurantes y cafeterías en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.
Mario Manuel Cuevas, secretario general del sindicato, indicó que está apoyando a alrededor de 30 meseros para dialogar con los patrones que tuvieron que despedir personal, ante el cierre de negocios obligados por la pandemia de coronavirus.
Y es que tras el cierre de esos comercios, el dirigente sindical refirió que en la mayoría de los casos, los meseros aceptaron la liquidación que les dieron, pero bajo la promesa de que una vez que se reactivarán los lugares de trabajo, regresarían a laborar.
Sin embargo, en algunos casos los negocios cambiaron de propietarios, y los nuevos no respetaron el convenio a pesar de existir un contrato, motivo por el cual se presentaron quejas ante las instancias laborales, mismas que están siguiendo el desahogo respectivo.
En específico, se gestionan algunos acuerdos con restaurantes bares, como el Bar Palacio, ubicado en la zona de Los Portales, que sin la intervención del sindicato, despidió a unos ocho meseros, cuyas plazas deben ser ocupadas nuevamente.
“Tenemos un problema con el Bar Palacio y los trabajadores con la empresa, porque es un contrato, porque estamos viendo que va a pasar, porque hay un nuevo patrón ya no es el mismo, el anterior liquidó a su gente como quiso, y lo que me interesa es que se respete el contrato colectivo y traigo nuevos elementos para que trabajen en lugar de los otros que fueron liquidados", comentó.
Esta misma situación sucede en el restaurante Villa Rica, que por la pandemia fue cerrado varios meses y ya fue reabierto y existe una demanda en su contra por la liquidación del personal.
Mario Manuel Cuevas refirió en ese sentido que, a la fecha aún quedan alrededor de cien agremiados de su organismo sindical que no han podido colocarse a la fecha.
“Hablemos de unos cien por el cierre de la Merced, Catedral, que no están trabajando, ahí por ejemplo tenemos casi cuarenta y tantos elementos, pero bueno estamos buscándoles un nuevo patrón porque, los viejos dueños ya no quieren nada, entonces andamos nosotros como sindicato buscando lo que se puede hacer”, remató el líder sindical.
En la mayoría de los casos, los meseros al ser despedidos aceptaron la liquidación que les dieron