Veracruz, Ver.- Personas que se dedican a la venta de diversos productos en la zona del Tranvía del Recuerdo, ubicado en el centro de esta ciudad, se mostraron inconformes, luego que el ayuntamiento de Veracruz determinó cercar con tablas, lugar que utilizan para vender productos diversos.
Sin embargo es de mencionar que se trata de vendedores que no pagan permisos al ayuntamiento, al argumentar que se trata de personas de escasos recursos que buscan obtener unos pesos extras para llevar a sus familias, tras verse afectadas por la pandemia del coronavirus.
Janeth, quién decidió no dar su nombre completo y se dedica a la venta de ropa para pagar sus estudios como Diseñadora de Modas, menciona que son varias las personas, en su mayoría madres solteras y personas de la tercera edad las que venden en ese lugar bisutería, ropa entre otros objetos; y tras esta postura del municipio les será más complicado cubrir su gasto familiar.
“Somos un bazar que aboga por el uso de las zonas públicas, la mayoría de nosotros vendemos ropa y no somos ambulantes sino estudiantes, mujeres de la tercera edad y madres solteras. Nosotros venimos desde hace un año y a lo largo de ese año ha venido comercio a negociar permisos y pagos pero tenemos derecho a ponernos en este lugar”, señala.
La entrevistada dice que recurrieron a este bazar colectivo debido a que algunas perdieron su empleo y en otros casos se les redujo sus ingresos económicos por consecuencia de la emergencia sanitaria.
“La mayoría teníamos un sustento antes de la pandemia, por ejemplo en el caso mío me despidieron de mi trabajo y en la misma semana despidieron a mi padre y mi madre, tenemos compañeras quienes sus parejas les solventaban económicamente fallecieron de covid, entonces la mayoría recurrimos a las ventas y llegamos aquí porque debe ser gratis y libre”, justifican.
Las y los vendedores dicen no estar dispuestos a pagar los permisos que les solicitan y condenaron que les quiten su zona de trabajo.
Mencionan que los han intentado reubicar pero nunca les dijeron a qué zona.
“Nos han mencionado que deberíamos tener un permiso de 6 mil pesos, pero no nos han dicho si es por todo el bazar o por persona, siempre son ambiguos, pero de todos modos no tenemos la solvencia ni ganancia para darlo”.
El grupo de personas dejará de vender cerca de dos semanas hasta que se concrete la salida de las autoridades actuales.
Los puestos tenían cerca de un año en el camellón y en ese tiempo han ido creciendo en número.