Xalapa, Ver.- En mi proceso hubo violaciones a los derechos humanos pero también violaciones constitucionales, aseguró César del Ángel Fuentes, dirigente de los 400 Pueblos a quien el juez, Luis Roberto Juárez López, le dictó auto de no vinculación a proceso.
Luego de que legalmente el juez con sede en Pacho Viejo no encontrara elementos suficientes para que se configurarán los delitos de motín, estragos e incitación a cometer un delito, fue que César del Ángel fue exonerado y ahora asegura que procederá contra el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler.
Aseguró que hubo arbitrariedades en su proceso y acusó directamente al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares e indicó que su detención se debió a cuestiones políticas, pues recordó que el exmadatario estatal acostumbraba encarcelar antes de comprobar los motivos.Indicó que esas encarcelaciones era en algunos casos para tratar de extorsionar a la persona, pero en su caso fue para para que desistiera de la denuncia que presentó en contra del exgobernador ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de enriquecimiento ilícito.
Sostuvo que cuando Yunes Linares vio que no podía hacerlo desistir de la denuncia, fue cuando utilizó el aparato del gobierno y mediante la Fiscalía General del Estado lo puso en prisión por dos años. Sin embargo, resaltó que ahora que yunes Linares ya no es gobernador es que los jueces valoran su caso y se dan cuenta que no hay delito que perseguir y la Fiscalía General del Estado no tuvo los elementos para sostener las acusaciones en su contra.
De esa forma reiteró que estuvo detenido dos años de forma injustificada y arbitraria por lo que la Fiscalía se excedió en su cumplimiento.
Ante esos hechos, indicó que tomará acciones contra “ese señor” arbitrario del cual refirió seguía órdenes de su patrón y por eso lo mantenía encerrado, pero insistió que procederá de forma legal contra el exgobernador y contra el Fiscal general Jorge Winckler.