Cesáreas innecesarias, principal violencia obstétrica, advierte especialista

Trabajo de parto puede durar 3 días; una cesárea, 40 minutos

José Morales

  · sábado 7 de octubre de 2017

Xalapa, Ver.- La violencia obstétrica no puede verse como un caso aislado, sino como parte de la violencia en la que se está inmerso, sin embargo la violencia obstétrica se debe ver como un problema grave, pues ocasiona daños difíciles de reparar en las mujeres, expresó la psicóloga clínica Neyla Nassar.

Resaltó que a pesar de que hay protocolos para evitar la violencia obstétrica sin duda estos casos se siguen presentando e incluso no es garantía que en un hospital privado no se dé, pues si bien se está pagando una cantidad por el servicio que se recibe la realidad es que también se presentan casos, como los de cesáreas innecesarias.

Destacó que en el sistema de salud pública las mujeres no son atendidas con la calidad que se debiera y todo esto es por la falta de recursos tanto en equipo como humanos, por lo que no sólo se trata de un cambio de actitud, sino todo un sistema mal organizado y administrado que repercute en violencia contra las mujeres.

Neyla Nassar indicó que la principal violencia obstétrica que reciben las mujeres es que son sometidas a cesáreas innecesarias, maltratos y a separación de mamá y bebé, por lo que esto representa un problema grave.

Resaltó que la violencia obstétrica se ha naturalizado, pues pareciera que es parte de la atención y en ocasiones ni las mismas familias reconocen esa violencia, por lo que reiteró que las cesáreas son una forma de violencia.

Precisó que las mujeres incluso aceptan que les digan que no pudieron tener un parto natural y por eso les hicieron cirugía, por lo que se puede llegar a creer que es parte natural de tener un hijo. Destacó que en Veracruz hay una Ley de violencia obstétrica y ahí se contempla que está penalizado hacer una cesárea innecesaria cuando no es requerida.

Sin embargo, refirió que un trabajo de parto puede durar dos o tres días y una cesárea dura sólo 40 minutos, por eso es que los médicos prefieren atender a 20 pacientes y no sólo a una. Destacó que el índice de cesáreas es de 35%, pero éstas se dan más en el ámbito privado.

Sólo en el caso de Veracruz explicó que el índice de cesáreas es alto, pues de 10 mujeres que paren 8 lo hacen por cesárea, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que sólo entre 10 y 15% de las mujeres en edad reproductiva requieren una cesárea y todos los demás deben ser partos naturales.

Desde ese punto la ley marca que hay violencia obstétrica y la realidad es que no se procede y sólo hay información de dos casos que más que violencia obstétrica son por negligencia médica, pero sólo en casos en los que muere el bebé o la madre hay denuncia e investigación.

Expuso que la realidad es que una madre en posparto no va a ir a poner una denuncia ni a estar declarando, tampoco va a pelear en su situación con un médico e ir ante el Ministerio Público a poner denuncia, y la “no denuncia” genera impunidad, lamentó.

TEMAS