COATZACOALCOS, Ver.- Personal de la Comisión Federal de Electricidad cortó la mañana de ayer el suministro eléctrico al Palacio Municipal y a su edificio anexo, así como a instalaciones de la Tesorería municipal en reclamo de un adeudo por más de 200 millones en los últimos ocho años.
El problema deriva del cobro de energía eléctrica en el alumbrado público, que la dependencia viene tasando presuntamente a su criterio, por lo que los últimos cuatro ediles dejaron de cubrir el pago del mismo llegando incluso hasta los tribunales.
Inicialmente, el adeudo era de 20 millones de pesos, lo que generó durante la administración de Marcos Theurel Cotero, con una serie de enfrentamientos entre personal de ambas dependencias; la CFE cortaba y el municipio se reconectaba.
Incluso, el gobierno municipal blindó los transformadores estableciendo cortes de soldadura para evitarlos con el alumbrado público en el Malecón Costero.
Cotero inició una investigación, logrando establecer que la Comisión Federal de Electricidad no pagaba el impuesto predial de sus instalaciones, así como el de uso de espacios públicos por sus postes y cableado.
Se inició el juicio de amparo y lo ganó con lo que la justicia federal obligaba a la CFE a pagar sus impuestos; incluso se firmaron acuerdos para el establecimiento de medidores, ya que la CFE cobraba hasta donde no había luminarias y se obligó a la sectorización y establecimiento de medidores.
Al tomar posesión Caballero Rosiñol, éste se desistió del amparo y acordó con la CFE acogerse al programa peso a peso, consistente en que por cada peso que pagara el municipio, la CFE le descontaba otro, negociación que aparentemente no se concretó porque la deuda no sólo disminuyó sino que se centuplicó y ahora alcanza los 200 millones de pesos.
Asimismo, el alcalde Víctor Carranza aseguró que ya había iniciado diálogo con CFE para el pago de luz, pero una cuadrilla dejó a oscuras el Palacio Municipal.