Veracruz, Ver.- Padres de familia de la primaria "Profesora Lilia Clara Gómez Montalván", ubicada en el fraccionamiento Norte, solicitaron el apoyo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que les reinstalen el servicio de energía eléctrica.
De acuerdo a los manifestantes, ayer martes personal de la CFE junto con policías llegaron al plantel de manera imprevista a cortar el servicio de electricidad y se llevaron el cableado eléctrico por un supuesto adeudo de más de 300 mil pesos.
Te puede interesar: Estudiantes piden investigación contra exdirector de Tecnológico Superior de Zongolica
Edith Tronco Lara, una de las madres de familia afectadas explica que lo anterior también afectó el suministro de agua potable al plantel.
Señala que ante la falta de luz y agua potable se han visto en la necesidad de suspender las clases, pues no existen las condiciones para que se puedan desarrollar las actividades escolares.
“Estamos pidiendo ese apoyo, hoy por ejemplo no van a tener clases los niños pues no hay agua es otro problema que se le suma pues por el funcionamiento de los baños y la cooperativa pues tampoco puede funcionar pues se requiere la luz”, dice.
¡Suscríbete aquí a nuestro canal de YouTube! Conoce más sobre distintos reportajes
Ante ello hacen un llamado a la empresa productiva de luz para dialogar el monto de la deuda porque ni la escuela ni los padres de familia tienen manera de pagar esa cantidad.
“Es lo que comentan, pero no es la cantidad que dicen. Los papeles están en regla, entonces pues vamos a ir a Comisión para poder arreglarlo de la mejor manera”.
Te puede interesar: Llevan una semana sin luz en primaria en Veracruz
“Entonces el llamado es a Comisión para ver de qué manera nos puede reconectar la luz. Dialogar para ver lo del tema del adeudo”.
¿Qué dice el director de la primaria sobre el corte de la luz?
El director del plantel, Macario Ríos Escobar desmiente que la escuela tenga un adeudo en el servicio de energía eléctrica.
“De manera arbitraria llegaron tres personajes de la CFE acompañado de una patrulla de policías y cuando salí a ver, resulta que ya estaban en el poste cortando el cable y al preguntar porque. Me dijeron que porque había un adeudo desde el año 2017, lo cual es falso”.
Recuerda que la última facturación que recibieron es por un monto de más de 2 mil 500 pesos, pero apenas el lunes pasado les llegó una documentación de la CFE donde les están reclamando un adeudo supuestamente atrasado que data desde el 2017 a la fecha por la cantidad de 324 mil pesos.
Para ello le dieron tres días para aclarar, pero personal de la CFE no respetó ese plazo y de manera arbitraria llegaron ayer a tomaron acciones, cortando la energía eléctrica a la institución y llevándose además 70 metros de cableado eléctrico, lo cual califica de arbitrario.
“Vaya nos están afectando porque es una escuela, no es un negocio ni algo que estemos haciendo indebidamente. Tenemos el contrato del servicio de energía. Ellos argumenta que porque estamos usando el servicio de manera ilícita, no sé de dónde sacan eso si tenemos contrato y nos dejaron sin servicio y además sin cable.
Ahora desconoce si se lo repondrán o la escuela tendrá que costearlo como ya lo hizo en el 2014.
“Eso es algo costoso son como 70 metros que se llevaron y cada metro anda arriba de mil pesos. Ese cable lo compró la escuela por el 2014”, reclamó el mentor.