El aumento a servicios como energía eléctrica impactará tanto a empresas como a consumidores, pero además elevará el nivel de la inflación, advierten empresarios.
Luego de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) diera a conocer que las tarifas eléctricas tendrán en 2024 un incremento correspondiente a la estimación inflacionaria, los presidentes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Carlos Díaz Morante; de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Carlos Arturo Luna Gómez; de la la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra-Xalapa), Miguel Díaz Hernández y el titular de la Organización Empresas SOS, Jesús Castañeda Nevares, lamentaron que sigan los aumentos en los precios de productos e insumos y los ajustes salariales, pero que no se ha logrado elevar la productividad del país.
Aumento provocará mayor inflación
Como cada año, comenta el empresario Juan Carlos Díaz Morante se aplican incrementos a los servicios como es la energía eléctrica y a productos básicos, “lo que sin duda provocará mayor inflación y que se compliquen ya desde ahora las perspectivas económicas para el año 2024”.
Desde Coparmex, explica, se ha insistido en que se deben apoyar las energías limpias, pero no hay avances. “Hay naciones como Alemania que invierte y aprovecha estas opciones de generación eléctrica que además resultan más económicas. Pero en México se va contracorriente”.
Expone que si se sigue en el mismo camino habrá que pagar más por el servicio de energía eléctrica, “las consecuencias las seguimos afrontando no solo los empresarios sino también usuarios y la ciudadanía”.
De hecho, comenta que ante este incremento y de los salarios mínimos el año que viene será bastante complicado porque se prevé que la tasa de inflación aumente a niveles del 6 por ciento para febrero, es lo que se pronostica. “No es un panorama muy alentador”.
Indica que como ocurre siempre por esta situación de alzar a servicios se impacta al consumidor porque es el paga los platos rotos, “pero también las empresas sufren por el aumento a sus insumos y servicios”.
Afectaciones para todos
Por su parte, Carlos Arturo Luna Gómez, presidente de la Canaco, señala que es una situación típica de fin de año en la que se toma la decisión de elevar los costos de servicios y productos.
Lamentó que Veracruz a pesar de ser uno de los principales productores de energía eléctrica del país para un sector del país, “pero aun así las alzas están a la orden del día”.
Al final del día, dice que la inflación se eleva conforme aumentan los precios de productos e insumos y de los ajustes salariales, mientras que no se ha logrado elevar la productividad del país.
Indica que inclusive el Instituto Nacional de Geografía e Informática (Inegi) registra que la productividad en los sectores secundario y terciario disminuyó. Mientras que el primario subió pero levemente y no fue significativo.
Insistió en que el aumento a los productos básicos y de los salarios mínimos incidirá en gran parte a que haya un aumento fuerte en los niveles de inflación en los siguientes meses. “Eso afectará la cadena de suministros desde los productores hasta distribuidores y consumidores”.
Impacta al consumidor final
Aumentará el costo de producción de las empresas con el aumento a la energía eléctrica; tanto empresas como consumidores sentirán los efectos negativos que se refleja en un alza de la inflación, expone el presidente la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra-Xalapa), Miguel Díaz Hernández.
Sin duda que este incremento es democrático porque pega a todos, a empresas como a familias. “Todos tenemos que pagar la energía que consumimos. Pero cuando es para una compañía y se le cobra una tarifa industrial, que no tiene ningún tipo de subsidio, se elevan los costos de producción, principalmente en el sector industrial y eso se refleja en el costo al consumidor”.
Finalmente esta situación sube los precios de los productos terminados “y volvemos a la misma situación de impactar el nivel de inflación que no puede ceder por estas situaciones”.
El empresario Miguel Díaz resalta que en el país se podría ser más eficiente en la producción de las energías por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero al no lograrlo, “pues optan por elevar precios a usuarios de todo el país y eso no es lo justo”.
Dijo que situaciones como este aumento al servicio de energía eléctrica si le paga al sector empresarial, “pero más a los consumidores y al gobierno no evitan estas consecuencias.
Familias ya están cansadas de los aumentos
Por su parte, el empresario Jesús Castañeda Nevares, de la Organización Empresas SOS, expuso que los efectos negativos pegan más a las familias que ya están cansados de tantos incrementos a alimentos y servicios. “Esto trae una consecuencia económica porque obviamente todo lo que lastima la economía de las familias repercute en que disminuye su poder adquisitivo de otros bienes y servicios”.
Además, este tipo de incrementos impacta a las empresas del país que atraviesan una situación complicada, principalmente, las micro, pequeñas y medianas empresas que son del sector comercio, pero si además se sube la tarifa industrial “pues imagínese que ocasionará que se encarezcan los productos que compramos, porque genera una subida de sus costos operativos y limita su capacidad de inversión y mantenimiento de su planta laboral”.
El empresario xalapeño advierte que la proyección de este nuevo incremento al servicio de energía eléctrica va a repercutir en mayor inflación para el 2024 y eso no es bueno para nadie, “pero al parecer eso no le importa a nuestros gobernantes”, concluyó.