Catemaco, Ver.- En las horas previas del primer viernes de marzo, una veintena de chamanes reunidos en el Embarcadero El Caracol hicieron oración para que en el estado haya seguridad y prosperidad económica para todos.
Enmarcados con música de caracol y tambores, los chamanes encendieron antorchas y llenaron el espacio de olor a incienso. Poco a poco, la gente fue llegando para ver la ceremonia que se realiza cada año con gran pompa. Para el acto realizado esta noche, se han preparado durante más de una semana en la que realizan actividades "para estar en condiciones de poder arrojar de la gente las malas vibras y pedir a la Madre Tierra que impere la protección de Dios y la buena voluntad".
No obstante la tecnología, los chamanes llaman mucho la atención. Su actividad data de siglos atrás y con el paso de los años "nosotros seguiremos estando en Catemaco ofreciendo nuestro trabajo, nuestra sabiduría, a quiénes quieran acercarse".
En el ritual dedicado a la Madre Tierra los chamanes revelaron que la gente se les acerca para solicitar, preferentemente, amarres, dominación, tranquilidad, seguridad y amuletos.
Durante el ritual, los chamanes pidieron a la Madre Tierra por la seguridad de todos los habitantes del estado. "No estamos tranquilos en estos tiempos, no estamos seguros y por ello le pedimos a la Madre Tierra y a Dios que nos brinden protección en todo momento", se oyó una voz salida de entre el grupo de chamanes.
La misma voz pidió prosperidad económica para todos. Aproximadamente a las 21 horas, los chamanes encabezados por José Luis Ángel Blanco, maestro en ciencias ocultas caminaron por todo el bulevar del malecón en tanto que sus doncellas los acompañaban en lancha por toda la orilla de la laguna. La caminata se realizó como actividad previa "a lo fuerte", las limpias y misas del primer viernes de marzo.