Chapultepec, pueblo olvidado; edificaciones yacen en ruinas

La histórica localidad de Coacoatzintla fue alguna vez un sitio importante en la región

Melissa Hernández

  · sábado 12 de enero de 2019

La iglesia de la localidad se estima data del siglo XV. /Foto: Eduardo Murillo

COACOATZINTLA, Ver.- Chapultepec es un pueblo olvidado que a decir de sus habitantes en alguna época fue relevante en la zona.

Su iglesia se encuentra en ruinas; de una de sus campanas apuntan que es de 1779, las otras dos no se ven muy bien, pero algunas personas señalan que podrían ser del siglo XV.

Frente a la iglesia se encuentra una edificación que parece palacio municipal, sin embargo, Chapultepec es una localidad dentro del municipio de Coacoatzintla con aproximadamente 200 habitantes.

La iglesia en ruinas tiene habilitado un pequeño espacio para misas, en el cual hay algunas bancas de madera y figuras de santos, sin embargo, casi no se usa porque no hay un sacerdote fijo.


Aarón Martínez Solano, agente municipal de Chapultepec, no tiene mucho conocimiento sobre la historia del lugar, sólo lo que ha escuchado de otras personas.

“¿Qué nos han contado? Que antes era más grande que Coacoatzintla, que era de unos 600 habitantes, Coacoatzintla antes era la calle principal frente a palacio y atrás de palacio (…) “Sí se escuchaba que fue muy importante, incluso hay un códice de Chapultepec”, dijo.

Mencionó que antes había una figura que reinaba pero también en la zona se registraron guerrillas, y esta localidad era solamente de habitantes indígenas.

Foto: cortesía

Martínez Solano expresó que el palacio municipal solamente fue utilizado como ocho meses, y después cuando estaba casi en ruinas se renovó en 2010 por los alcaldes de Coacoatzintla.

“Adentro no hay nada, los alcaldes lo hicieron porque estaba en ruinas y ellos lo renovaron pero no hay nada, sí se ocupa de repente para una junta, pero no hay mobiliario”, comentó.

En la iglesia, señaló, solamente está la parte del coro; a veces hay misas en las fiestas; a veces viene un ministro para la celebración.

“Sí ha venido gente que dice que va a tramitar que puede restaurarla pero nunca ha pasado, las campanas son de 1526. Sí viene gente, pero exagerado no, por lo mismo que no está arreglado”, resaltó.

Aarón Martínez habló que en esta localidad también cuentan con la construcción de un castillo, pero lo cubrieron los árboles y ahora casi no se puede apreciar.

“Incluso acá hay un castillo de un rey que ya está el monte, sí se ve, pero ya nacieron árboles, antes sí se veía, donde estaba la chimenea, ahorita ya está muy feo, prácticamente no se distingue nada”, concluyó.