En los últimos 10 años más de mil personas han fallecido por la enfermedad de chagas en la entidad, reveló la presidenta de la Asociación Mexicana de Personas Afectadas por la Enfermedad de Chagas (AMEPACH), Elvira Idalia Hernández Cuevas.
Señaló que aunque que no hay cifras oficiales de la Secretaría de Salud, Veracruz y Oaxaca son los estados más endémicos para la chinche también llamada “besucona” que causa este padecimiento. Tantoyuca es el municipio que mayor incidencia presenta.
Es uno de los municipios donde mueren muchísimas personas. Ya hemos estado ahí, pero por ejemplo nos han hablado de Bella Esperanza, por Coatepec, donde también ha habido casos Elvira Idalia Hernández Cuevas
Por esa razón consideró que es importante que la población conozca la chinche y sepa que debe asear sus casas pues se trata de una enfermedad silenciosa y mortal.
El padecimiento puede tardar hasta 20 años en registrar malestares y es mortal, por lo que es necesario tomar medidas para que los pacientes reciban los tratamientos necesarios.
Anunció que del 1 al 3 de octubre la capital del estado será sede de la V Asamblea Internacional de la Federación Internacional de Asociaciones de Personas Afectadas con Enfermedad de Chagas (Findechagas).
Subrayó que es la primera ocasión en que México será sede de este evento en el cual pacientes, familiares y médicos se reúnen para efectuar tareas de visualización y control de esta enfermedad, de la cual se conoce aún muy poco en la sociedad.