Su sabor incomparable y su aroma que cautiva hacen que el tradicional pan de Xico sea disfrutado en varios municipios del estado e incluso en algunos de Tamaulipas, dicen Laura Karina y su mamá Miriam Tepetla, quienes se dedican a su elaboración.
El pan de Xico es único, pues su elaboración es artesanal y en horno de leña, lo que le da un toque sin igual, al grado de dejar satisfechos los paladares más exigentes, señalan.
- Te puede interesar: La Antigua organiza su primera Feria del Taco y la Cerveza; te contamos
¿En qué sitios se vende el pan de Xico?
Su venta se ha entendido en municipios cercanos a ese Pueblo Mágico, entre los que destacan Xalapa, Coatepec, Cosautlán, Teocelo, Tlalnelhuayocan y Banderilla, además de que puede encontrarse en algunos expendios de Poza Rica, Veracruz, Boca del Río y Papantla.
Además, señalan, hay clientes que llegan de Tamaulipas para llevarse pan de Xico en sus diversas variedades.
Diariamente, Laura Karina y su mamá se esmeran para elaborar los mejores panes y con ello satisfacer a sus clientes y conquistar nuevos.
Desde temprano, la oferta de laureles y conchas rellenas de mermelada, de café, requesón, zarzamora y sin relleno está lista, además del pan de huevo y galletitas de coco, mantequilla, requesón, crema de café, nuez y mazafinas.
Otra delicia del pan de Xico se encuentra en las empanaditas de fruta de temporada, entre las que destacan las de guayaba y piña, además de las de requesón, crema de café, manzana y zarzamora. También hay panes integrales, de arándano, buenas finas y nuez.
La preparación del pan de Xico a través de hornos de leña hace que cada pieza tenga un sabor incomparable, además de que no se utilizan ingredientes artificiales.
Laura Karina y Miriam Tepetla tienen su establecimiento en la cabecera municipal de Xico, en donde al igual que otros artesanos se ganan la vida a través de la preparación y venta del tradicional pan de Xico.
Vuelve a leer: Locatarios del Juárez, guías de turistas por amor a Xalapa
Actualmente, forman parte de una exposición artesanal ubicada en los bajos del Ayuntamiento de Xalapa, en donde se puede disfrutar de la gran variedad de panes que traen del Pueblo Mágico de Xico.