La inflamación del nervio ciático o ciática en niños puede causar mucho dolor, en otros casos parálisis del nervio ciático que cursa con falta de sensibilidad en pierna e incapacidad para mover el pie del nervio afectado; incluso, en algunos menores puede causar incapacidad permanente para caminar. Tiene tratamiento.
Con el propósito de informar a su creciente número de amables lectores, pido a usted sea publicada la presente misiva en su reconocida sección “Cartas a la Dirección”.
La inflamación del nervio ciático o ciática en niños ocurre cuando hay presión o daño al nervio ciático; este nervio comienza en la región lumbar (cadera) y baja por la parte posterior de cada pierna.
Puede afectar otros nervios de brazos y piernas, generalmente se comprime el nervio ciático en su recorrido desde la espalda hasta las piernas, dando lugar al dolor agudo y punzante característico de la ciática, que afecta glúteo, la parte posterior del muslo, la parte externa de la pierna e incluso, en ciertos casos, en la parte posterior de la pantorrilla o en la planta del pie (Leer en: http://www.yucatan.com.mx/salud/la-ciatica-se-llega-afectar-la-movilidad-la-espalda-piernas).
La parálisis del nervio ciático o ciática tiene muchas causas y con frecuencia se produce en lactantes (edad aproximada desde bebés recién nacidos hasta los dos años de edad) y niños en edad preescolar, entre las causas principales se encuentran:
Inyección intramuscular de antibióticos, vacunas o de otro tipo de medicamentos en la región glútea (nalga). Aquí, la causa es la afección directa del nervio ciático a nivel de su punto de salida de la columna (Consultar en: http://www.tuortopedia.com/articulos/lesion-nervio-ciatico.html).
Generalmente sucede porque el pacientito es fuerte y se resiste a que se le aplique la inyección, en ocasiones también se puede presentar en niños anestesiados que se encuentran cubiertos por los campos quirúrgicos y no se observa la región en su totalidad.
En algunos casos se produce en recién nacidos que reciben tratamiento por los vasos umbilicales, presentando trombosis de las arterias glúteas inferiores, las cuales se encuentran muy cercanas al nervio ciático, produciendo lesión del mismo.
Entre muchas otras causas.
SÍNTOMAS
Al revisar al niño y palpar profundamente la región glútea presenta dolor.
Si hay daño importante del nervio, cuando el niño camine arrastrará el pie.
Si la lesión es total habrá anestesia de la planta del pie.
Si el nervio ciático fue dañado gravemente se requieren cirugías especializadas para tratar de rehabilitarlo.
Sin embargo, en otros pacientes el dolor llega a ser muy intenso y les impide realizar cualquier movimiento, en especial de la pierna o zona afectada, y si el disco intervertebral es el que se encuentra afectado y no se cura, la ciática puede convertirse en recurrente.
El médico especialista en diagnosticar y tratar la ciática es el neurólogo pediatra, el traumatólogo y ortopedista infantil o el cirujano pediatra. Ellos valorarán enviar al paciente con otro especialista o con el médico algiólogo o algólogo (especialista en clínica del dolor).
TRATAMIENTO
Si el paciente no responde adecuadamente a medicamentos para el dolor y a los antinflamatorios después de tres meses hay que explorar quirúrgicamente el nervio ciático (cirugía u “operación”).
PREVENCIÓN
Recordemos que lo más importante es evitar que se produzca esta lesión, para lo cual debemos mencionar algunas recomendaciones:
Las inyecciones deben ser colocadas por personal adecuado y con el entrenamiento respectivo.
Si es necesario aplicar varias inyecciones hay que rotar el lado (derecho a izquierdo y viceversa).
En el caso de que la inyección sea glútea, se debe realizar en el cuadrante superior externo de la nalga.
La posición más segura es con el niño acostado y totalmente desnudo para poder tener una buena referencia anatómica.
Hay que tener ambas manos libres, con la finalidad de fijar el glúteo con una mano y colocar la inyección con la otra.
Debemos usar agujas de calibre y con el largo adecuados de acuerdo a la edad del niño.
Revisar la aguja siempre antes de colocar la inyección.
Si es necesario colocar tratamiento en forma repetida es preferible tener una buena vena con un catéter adecuado, e iniciar el tratamiento intravenoso.
Como cada semana, y desde hace más de 320 publicaciones en este prestigioso medio de comunicación, que pretenden cumplir con una labor social sin fines de lucro, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.
En otro asunto, me permito informarle y a sus amables lectores que en el programa de radio “Especialistas médicos al cuidado de su salud”, que conduce el doctor Rafael Aguirre Cardoza, el próximo viernes nos acompañará la gastroenteróloga pediatra doctora Verónica López Espinoza, con el interesantísimo tema “Gastritis en niños asociada a ingesta de alimentos chatarra”.
En este programa de radio cada viernes se entrevista a diferentes especialistas con temas de enorme relevancia para toda la población. Su servidora forma parte del equipo de producción de este esmerado proyecto de salud, que se transmite de 20 a 21 horas, a través de Internet por: www.emcs.com.mx donde también se encuentran las entrevistas de más de 107 enfermedades; y se transmite vía Facebook Live (en vivo) por: Especialistas médicos al cuidado de su salud y por Revistasinrecreo.com; también contacto vía mensaje WhatsApp 2281331268 para comentarios y preguntas.
Facebook: Abigail Bello Gallardo