Boca del Río, Ver.- Tras el ciberataque perpetrado a la empresa Coppel, el presidente de Comunidades Seguras de Veracruz, Jeremías Zúñiga Mezano pide a los ciudadanos incrementar sus niveles de seguridad con su información para evitar ser víctimas del robo de identidad.
En entrevista alertó que los ciberataques cada vez serán más recurrentes porque, además de la Inteligencia Artificial (IA), las personas están entregando su información de manera descuidada que lleva al robo de su identidad.
- Te puede interesar: Buscarán homologación del delito de extorsión; habría penas más altas
Con el robo de identidad se llevan a cabo fraudes tanto a las empresas como a los ciudadanos comunes, a quienes les roba su información para la contratación de créditos, compras y situaciones de fraudes a su nombre.
Las consecuencias es que puede haber denuncias y hasta embargo para la persona, ya que aunque es victima se sigue un proceso.
“El ataque a Coppel no solo es el ataque a la empresa, sino que estas personas se apoderan de la información de los tarjetahabientes y toda esta información se vende por eso es que nosotros recibimos llamadas telefónicas ofreciéndonos créditos, porque se venden las mismas bases, pero también se venden en el mercado negro y vienen las llamadas telefónicas para pedirnos información o de que te van a hacer entrega de paquete y te empiezan a extorsionar”, dijo.
¿Cuáles son algunas recomendaciones para evitar el robo de identidad?
Pide que los ciudadanos tengan más cuidado en la manera de acceder a sus cuentas digitales, cambiar periódicamente las cuentas de los teléfonos, activar mecanismos de seguridad y tener cuidado en donde consultan su información.
En el caso de las empresas, el robo de información y los ataques se ha venido incrementando desde hace tres años, donde les secuestran el acceso de sus cuentas y tiene que pagar cierta cantidad de dinero para que les devuelvan el acceso a sus sistemas de información.
“Eso se está dando en todas las partes del mundo, incluso, parte de esos ataques es uno de los argumentos que tiene Estados Unidos para restringir aplicaciones como TikTok. Ningún servidor público de alto nivel puede tener instalada esa aplicación ni en las computadoras ni en los celulares, porque se vuelve vulnerable el robo de la identidad”, expuso.
Puntualizó que si bien existe la policía cibernética para atender los delitos cibernéticos, el punto es lograr identificar a los delincuentes, ya que tan solo en el 2023 se registraron más de 20 mil denuncias a nivel nacional por robo de identidad, ataques ciberataques y no hay condenas.