En promedio, los padres de familia se gastarán entre tres y cinco mil pesos por alumno para financiar los gastos que se vienen por la compra de útiles escolares, uniformes, zapatos y cuota de inscripción para el regreso a clases.
Se acerca la fecha para iniciar el siguiente ciclo escolar, lunes 26 de agosto, por lo que los padres buscan las mejores promociones, pero también ahorrar en reutilizar material didáctico, zapatos, tenis, uniformes, que todavía tienen algo de vida.
En los portones de entrada de escuelas de los niveles preescolar, primaria, secundaria y medio superior, se han colocado algunas listas de útiles, además de la documentación y requisitos que deben cumplir para inscribirse.
El gasto va de acuerdo al nivel económico de las familias, pero en general, son más de 3 mil pesos por alumnos los que se gastarán para el regreso a la escuela.
¿Cómo funciona comprar útiles a crédito?
Pablo Artiaga Paredes, quien tiene una pequeña que ingresará a quinto grado en una escuela primaria de la zona urbana de esta capital, comenta que de inscripción pagará 700 pesos, más 100 de un cuadernillo de inglés que vende el plantel y gastó mil 800 pesos en los útiles escolares.
En su caso, comenta que hace uso de un crédito que le otorga la empresa en la que trabaja y que puede pagar en tres quincenas. Además le falta comprar los zapatos, porque ya no le quedan a su pequeña y una blusa del uniforme.
Indica que aunque es fuerte el gasto, tiene oportunidad de adquirir libretas de excelente calidad gracias al crédito que recibe, “pero entiendo que no todos tienen esa opción y se las ven complicadas para sufragar todos estos gastos”.
"Hacemos el esfuerzo por darles una buena educación a nuestras hijas"
Liliana Bautista Gómez, quien tiene gemelas en la primaria, dice que en su caso se complican los gastos porque son dobles. Ella es oriunda de la comunidad Carolino Anaya, en el municipio de Álamo y su esposo es agricultor, “como entenderá no tenemos mucho pero hacemos el esfuerzo por darles una buena educación a nuestras hijas”.
Calcula que para fin de mes se haya tenido que gastar 2 mil 500 pesos, porque anda buscando los precios más bajos para comprar los útiles. "Pero me faltan los zapatos y uniformes porque ya lo requieren y todo es doble”.
Explica que como es una comunidad rural el uniforme es sencillo, pero si requerirá unos mil pesos por cada niña, “así que es mucho dinero pero no queda de otra, sino buscarle para comprar todo aunque sea de forma sencilla”.
De inscripción pagará 400 pesos, “eso sí solo un pago, porque es por padre y no por niño”, dice.
- Puedes leer más: Cotizaciones de útiles escolares: descubre cuál es la diferencia de precios en comercios de Xalapa
Uniformes escolares son costosos
Estela Hernández García, con un hijo en la secundaria, explica que como ingresa al primer año ha tenido que comprar dos uniformes nuevos, del diario y deportivo, entre los dos dice que gastó 2 mil 800 pesos. Ahora viene la cuota de 900 pesos, más todo el material educativo que como es de nuevo ingreso recibirá cuando lo inscriba en unos días.
Indica que estima que gastará casi 5 mil pesos, que ella ya había ahorrado porque sabía el golpe que se vendría. “Es difícil cuando entran a una nueva escuela porque hay que comprarlo todo nuevo, pero en mi caso me preparé. Ya compré zapatos y tenis, que fueron otros dos mil pesos, en fin la derrama económica ha sido fuerte en esta temporada para nuestra familia”.
¿Cuánto gastarán los padres de estudiantes de prepa?
Álvaro Trejo Morales comenta que su hijo acude a la preparatoria y por lo que visto gasta un poco menos que en los niveles anteriores. Ya no piden tantos útiles. Sin embargo, en esta ocasión prevé gastar un poco más de tres mil pesos entre inscripción al tercer semestre, ropa y libretas.
Lo que ya pagó fue la cuota a la escuela de 900 pesos, pero falta darle para el uniforme y zapatos de vestir y tenis, lo que implica otros dos mil pesos, mínimo. “Ya usa menos libretas y poco material, pero si se gasta algo de dinero en el regreso a clases”.
En su calidad de padre separado, explica, que siempre busca darle a su hijo lo necesario para el regreso a clases, “pero si luego piden mucho en ropa y zapatos, que es donde más se dilapida”.