Ventas de uniformes no han comenzado, pero costos se elevarán; te decimos el motivo

Quienes compran ahora lo hacen con el mismo costo que lo hizo el ciclo escolar anterior, pero esto podría cambiar en próximos días

Alma Quiroz / Diario de Xalapa

  · jueves 25 de julio de 2024

Explican que en estas semanas solo llegan padres y madres que andan cotizando costos, pero todavía no compran | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

En las próximas semanas los precios de los uniformes escolares podrían aumentar en alrededor de 10 por ciento ante el aumento de la demanda por el inicio del ciclo escolar y para hacer frente al alza de insumos como telas e hilos, expusieron comerciantes de esta ciudad.

¿Ya comenzó la venta de uniformes en Xalapa?

Las ventas de la ropa que se utiliza en las escuelas en este momento no han comenzado, reconoce Dulce María Aguilar Martínez, de Uniformes Casa Reyes y explica que en estas semanas solo llegan padres y madres que andan cotizando costos, pero todavía no compran.

En próximas semanas los precios de los uniformes escolares podrían aumentar en alrededor de 10 por ciento ante el aumento de la demanda por el inicio del ciclo escolar | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa

Detalla que es muy temprano ya que las ventas fuertes comienzan en agosto “que es cuando salen las listas de aceptados y comienzan las carreras o adquirir la ropa que utilizan en los planteles de la ciudad”.

Quienes compran ahora lo hacen con el mismo costo que lo hizo el ciclo escolar anterior, sin embargo, advierte que esto podría cambiar en los próximos días. “Mantenemos los precios, pero seguramente ahora que se vengan las entregas grandes se incrementará alrededor del 10 por ciento, porque las empresas que los elaboran suben el costo para enfrentar el alza de sus insumos”.

En realidad, comenta que es mínimo el aumento que se espera tengan los informes, “porque no se trata de afectar a las familias sino de no perder porque la inflación ha sido fuerte en el último año”.

Paquetes de uniformes en Xalapa: ¿qué incluye y cuánto cuestan?

Respecto a los costos de los paquetes de uniformes, comenta que varían. En cada escuela es diferente porque algunos utilizan chaleco o una camisa especial para los días lunes. Además también tiene que ver la calidad de las telas que se utilizan. Algunos llevan suéter, falda, pantalón y el en deportivo, que es pantalón, playera y chamarra.

En promedio, tiene uniformes del diario en mil 650 pesos, porque no lleva chaleco; en el caso del deportivo tiene un costo de mil 800 pesos en promedio.

Aclara que hay casos en los que las escuelas permiten a las mujeres llevar pantalón, en vez de la falda, en ese caso deben comprar el que usan los varones, porque no tiene para mujeres, pero es prácticamente igual y nunca se han quejado.

Resalta que los costos de cada uniforme varía por escuela. Reiteró que cada plantel pide algunos requerimientos especiales, como son blusas de gala o corbata y eso influye en el precio.

Los uniformes más caros llegan a superar los 2 mil pesos, pero en general están entre mil 600 y mil 800 pesos.

Los uniformes más caros llegan a superar los 2 mil pesos, pero en general están entre mil 600 y mil 800 pesos | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa


¿Qué esperan los comerciantes de Xalapa de las ventas este año?

Carlos Pérez Álvarez, de Uniformes Pérez, comenta que este año buscan mantener los precios de los uniformes, pero eso se complica por el incremento a telas, que van entre 20 y 30 por ciento, por lo que también prevé un alza final a los clientes del 15 por ciento. Pero todavía no hay nada concreto.

Comenta que como todas las empresas que comercializan uniformes trabajan con las escuelas que les piden ciertas telas para asegurar la calidad, “aunque hay algunos que utilizan productos menos durables, pero en su caso trata de mantener un equilibrio para no perder clientes”.

Reiteró que cada plantel pide algunos requerimientos especiales, como son blusas de gala o corbata y eso influye en el precio | Foto: Jesús Escamiroza / Diario de Xalapa


En este momento, dice, que todavía las ventas están bajas, solo llegan los padres de ciclos anteriores que buscan alguna prenda que su hijo perdió o ya no le queda, “así que esperamos que en las próximas semanas mejore la situación y las ventas”.