Orizaba, Ver.- Tras señalar que ningún compañero cayó por Covid-19, el presidente de la asociación de personas ciegas y débiles visuales “Mira por mí”, Iván Cortés Gómez, dijo que como no hay empleo en la región, la gente de este sector vulnerable se gana la vida cantando en las calles para sacar unos pesos.
“Salen por necesidad a ganarse el sustento diario, pero se protegen usando el cubrebocas y la sana distancia; toman todas las medidas sanitarias para no contagiarse”, agregó en entrevista.
Lamentó que muchos débiles visuales no tienen familia y buscan la forma de hacerse de recursos económicos para mantenerse. Viven solos, pero luchan para subsistir porque no tienen el apoyo de ningún programa federal.
Expresó que en medio de la pandemia el DIF de Orizaba es el único que los apoya, los demás ayuntamientos de la zona centro, aunque presentaron oficios para solicitando la ayuda, a la fecha no hay una respuesta para personas con discapacidad visul.
Comentó que ningún beneficio aportan las autoridades municipales para este sector vulnerable de la población que busca sobrevivir. “Los compañeros de Córdoba y la región mejor vienen a Orizaba, donde reciben un apoyo, porque en su municipio no los cobijan ni atienden”, añadió. La asociación Mira por mí la forman personas de 30 y 50 años de edad con alguna discapacidad, apuntó.
Finalmente, Cortés Gómez demandó programas sociales para los integrantes de la asociación “Mira por Mí”, porque a pesar de las solicitudes que han hecho, aún no los integran al padrón de apoyos del gobierno federal.
"Salen por necesidad a ganarse el sustento diario, pero se protegen usando el cubrebocas y la sana distancia; toman todas las medidas sanitarias para no contagiarse", concluyó Iván Cortés Gómez.