En 2023 se puede afirmar que ya hay un avance en la incursión de las mujeres en la ciencia, celebran investigadoras y científicas, quienes coinciden ahora en la necesidad de desechar mitos y ahondar en cómo las expresiones culturales y roles de género pueden limitar el pleno desarrollo profesional.
En el conversatorio “Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia”, organizado por la Universidad Veracruzana, las ponentes ejemplificaron que en el confinamiento por pandemia hubo una mayor producción de artículos científicos creados por hombres.
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La merma en la producción por parte de las mujeres, expresaron, tuvo que ver con rol de género, pues además de maestras e investigadoras volvieron a dedicar más tiempo al papel de cuidadoras.
Anotan que atender a los hijos, estar pendiente del funcionamiento de la casa y resolver los problemas cotidianos tiene un costo en lo profesional, pues no es imposible compaginar los quehaceres pero sí implica un mayor esfuerzo, cansancio y repercusión a la hora de crear.
“En muchos casos, llegar al trabajo sigue siendo un respiro, un privilegio, una esfera que queremos compartir con muchas más mujeres”, expusieron.
Guiomar Melgar Lalanne, María Gabriela Nachón García, Irma del Carmen Guerra Osorno, Virginia Arieta Baizabal y Tamara Cibrián Llanderal se pronunciaron por la necesidad de romper con los privilegios.
“Vamos avanzando, ya tenemos presencia, ya sabemos que hacemos malabares, que nos esforzamos más, ahora hay que promover la reflexión sobre el machismo cultural”.
La doctora Virginia Arieta convoca a cuestionar qué tanto es cultural todo, así como a difundir en niñas y niños por igual que las ciencias son útiles, pero hacerlo desde la educación básica formal e informal.
En el marco del “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia” llamó a que desde la etapa de la infancia se hable de ciencia para todas las personas, para evitar que se vea a algunas áreas como exclusivas de hombres y otras de mujeres.
“No puedes buscar hacer o querer hacer lo que no conoces o aquello que te han dicho es difícil o solo para personas ‘fuera de serie’.
La ciencia no tiene género, la ciencia es para personas con inquietud por saber el porqué de las cosas
En cuanto a cómo maximizar las opciones de carrera para las mujeres apuntaron que se debe capitalizar sus fortalezas cognitivas, así como enfatizar el trabajo duro y el esfuerzo, en lugar del talento.
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También, cultivar el interés femenino en todas las ciencias, eliminar los estereotipos masculinos, la información errónea y los obstáculos que nublan las decisiones profesionales.
Concluyeron que la brecha en los campos de ciencia, tecnología y matemáticas debe continuar reduciéndose de manera observable, y las oportunidades para mujeres y niñas para desarrollar todo su potencial en ciencias debe aumentar.