¡Sin paso! Cierran acceso a manantial de El Castillo, ¿cuál es el motivo?

En caso de que el estiaje se agudice no podrán aprovechar el agua de El Castillo para llevarla a la población

Miguel Salazar | Diario de Xalapa

  · martes 18 de julio de 2023

Las últimas pipas que transportaron agua a Xalapa salieron del terreno que fue cerrado por un hombre que colocó una cadena con candado | Foto: David Bello | Diario de Xalapa

El acceso al manantial de El Castillo fue cerrado a operadores de pipas esta mañana. De acuerdo con transportistas, la orden aparentemente fue de la agencia municipal y no se sabe para cuándo se podría aprovechar nuevamente el agua para atender el estiaje en Xalapa.

Minutos antes de las 11 horas, las últimas tres pipas que transportaron agua a Xalapa salieron del terreno en donde se encuentra el manantial, a un costado de la carretera a esta ciudad. Posteriormente, un hombre colocó una cadena con candado, sin responder a cuestionamientos.

Sin embargo, entre los operadores de pipas que estaban presentes hubo quienes dijeron que aparentemente la agencia municipal de El Castillo acusó al dueño del terreno de vender el agua y le ordenó cerrar el acceso.

Además, hace dos días, abundaron, "de la agencia municipal enviaron policías para amedrentar a los piperos cuando aprovechaban el agua. Amenazaron con detener a dos, pero no pudieron ante la falta de elementos".

Agregaron que posiblemente el dueño del terreno en donde se encuentra el manantial ordenó poner cadenas para evitar alguna posible denuncia en su contra.

¿Cuántas pipas acudían al manantial de El Castillo para extraer agua?

Al día, dijeron, aproximadamente 30 pipas de 10 mil litros cada una acudía al manantial para recargar y llevar el agua a colonias de Xalapa que las necesitaran a causa del estiaje, incluso Banderilla

También negaron que el agua la paguen al dueño del inmueble, tras sostener que solo le dan "una pequeña cooperación para poder entrar a su terreno".

Incluso, descartaron que el agua del manantial de El Castillo haya sido aprovechada por municipios de la región, pues precisaron "se trata de pipas que llegaron de otros lugares por haber sido contratadas por el Ayuntamiento de Banderilla cuando se quedó sin agua".

A causa de las recientes lluvias, los manantiales y arroyos que llevan agua a Xalapa y a Banderilla se encuentran recargados, sin embargo, en caso de que el estiaje se agudice no podrán aprovechar el agua de El Castillo para llevarla a la población, porque la entrada al terreno en donde surge está encadenada.

Al respecto, se contactó al comisariado ejidal Hugo Morales, quien dijo que de su parte no se ha opuesto al aprovechamiento del agua del manantial para que se beneficie a quienes lo necesiten.

Sin embargo, al tratar de obtener la versión del agente municipal Óscar Luna, no fue posible, pues no respondió llamadas ni mensajes.