La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre confirmó el cierre de cinco juzgados municipales debido a la baja carga de trabajo a partir del pasado 15 de mayo.
En entrevista precisó que se trata de juzgados que atendían entre 50 y 60 asunto al año, mismo que se distribuirán en otros juzgados municipales a no más de 15 minutos.
- Te puede interesar: Abogada acusa que feminismo se aprovecha para acusar a inocentes
¿Qué juzgados municipales fueron cerrados?
Se trata de los Juzgados Municipales de Zaragoza, en el Distrito Judicial de Coatzacoalcos; Zontecomatlán en el Distrito Judicial de Chicontepec; Aquila, en el Distrito Judicial de Orizaba; Tantima, en el Distrito Judicial de Ozuluama; y Tatatila en el Distrito Judicial de Xalapa.
Explicó que no es que se cierren y que no se emplee el recurso, sino que se emplearán para abrir otros juzgados.
“No es desaparición de juzgados, se trata de juzgados municipales que tienen una baja carga de trabajo, estamos hablando de 50 a 60 asuntos al año, lo que se va a hacer es redistribuir a los juzgados municipales que están muy cercanos, a unos 15 minutos y esos recursos humanos y financiero se utilizarán para abrir juzgados familiares y de control”, explicó la Magistrada Presidenta.
¿Qué ocurrirá con el cierre de dichos juzgados?
Serán otros Juzgados Municipales quienes absorberán la carga laboral de los Juzgados extintos. En el caso de Zaragoza, será absorbido por el Juzgado Municipal de Cosoleacaque; de Zontecomatlán, lo absorberá el Juzgado Municipal de Benito Juárez; en el caso de Aquila, será el Juzgado Municipal de Maltrata; de Tantima, el Juzgado Municipal de Ozuluama; y de Tatatila, el Juzgado Municipal de Tlacolulan.
El pasado 12 de mayo el pleno del Consejo de la Judicatura determinó el cierre de estos cinco juzgados a fin de eficientar el uso de recursos económicos y humanos del Poder Judicial.