Veracruz, Ver.- Coatzacoalcos y Xalapa han sido las zonas donde más se ha visto afectada la industria restaurantera por los temas de inseguridad, la baja en la producción petrolera y la crisis económica.
De acuerdo con el presidente estatal de la Canirac, Daniel Martín Lois, de enero a la fecha cerca de 50 restaurantes han cerrado sus puertas en Coatzacoalcos y se han perdido más de 500 empleos, derivado de los intentos de extorsión y cobro de piso que ha exigido la delincuencia organizada, pero también por la crisis petrolera.
En lo que concierne a la capital del estado, lo que reportan los restauranteros es el desplome de ventas y despido de personal, atribuyéndole a la falta de inversión pública del Gobierno del Estado.
“En Xalapa ha bajado porque Gobierno del Estado no ha bajado recursos por la idea de reservarse los recursos para otros gastos. Las ventas cayeron en 35 o 40%. Al momento no hay una inversión pública, la gente no siente la economía y no permea al consumidor”.
El líder de los restauranteros aseguró que Xalapa está sobreviviendo y se debe en gran parte a los empresarios, quienes están generando nuevas estrategias para que llegue el turismo a esta parte del estado.
“La verdad es que los restauranteros le están echando muchas ganas. Sabemos que Xalapa tiene muchas riquezas, como sus museos y pueden salir del bache”, dijo.
Destacó que municipios como Orizaba, Tuxpan y Poza Rica están teniendo un mayor movimiento.
Mientras que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se ha mantenido y aunque los números no son suficientes, la ampliación del puerto ha originado estabilidad.
El entrevistado aseguró por último que dicha situación precaria y económica no sólo ocurre en el estado de Veracruz, sino en el sureste y el Bajío, donde no han repuntado las ventas, sobre todo en esta temporada vacacional de verano.
EMPLEOS
De enero a la fecha cerca de 50 restaurantes han cerrado sus puertas en Coatzacoalcos y se han perdido más de 500 empleos
500 empleos se han perdido en los últimos meses.