Xalapa, Ver.- Abogados de la zona sur de la entidad acudieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para presentar una queja ante el cierre de 29 juzgados al considerar que es violatorio de derechos humanos y que daría pie a hacer justicia por propia mano.
Expusieron que esta decisión traerá graves afectaciones en materia de impartición de justicia tanto para los justiciables como para los propios defensores.
Consuelo Valentín Jiménez señaló que esta determinación va en detrimento de los derechos de la ciudadanía, además de que puede traer consigo una serie de problemas.
"No apoyamos el cierre de 29 juzgados virtuales y microregionales hoy venimos a presentar a Derechos Humanos esta queja de violación de derechos humanos porque este cierre afecta sobremanera a toda la ciudadanía", dijo.
Ejemplificó que al cerrar los microregionales en el Uxpanapa, los mandaron a Coatzacoalcos y el viaje es de muchísimas horas, lo que será muy oneroso para las partes, "para el usuario, el cliente, el justiciable, y prácticamente tendrá que venir con un día de antelación".
Agregó que con ello, se daría pie incluso a que se haga justicia por propia mano, "es inaudito que la justicia en lugar de avanzar vayamos retrocediendo".
"Hay riesgo de que ahora la justicia de tome por propia mano porque el justiciable preferirá no acudir ante el tribunal, lo que exigimos es la reapertura de esos juzgados de distrito, si bien es cierto tenían que ir los jueces corruptos y tenían que despedir a personal que estaba obrando mal, no debieron haber desaparecido los juzgados, la presidenta del Tribunal tuvo que hacer reconsiderado esta situación", agregó Fausto Vicente Torres Pérez.
Abogados de Papantla
Abogados buscan alternativas para que el funcionamiento del aparato judicial se vea mínimamente perjudicado por el cierre de dos de sus tres juzgados en Papantla. Sostuvieron una reunión con la magistrada Isabel Inés Romero Cruz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, a quien le informaron de la situación que padece este distrito.
Una comisión de abogados papantecos acudió a Xalapa para reunirse con la magistrada y darle su opinión sobre la decisión de cerrar los juzgados Micro regional de Primera Instancia en Coyutla y el Cuarto de Primera Instancia Especializado en lo Familiar. Ellos le entregaron dos escritos, uno de inconformidad por la citada situación y otro con peticiones.
Sobre el último punto, Luis Eugenio Castillo Santes, director del Bufete Jurídico Castillo Rosales, indicó que el Juzgado Segundo de Primera Instancia, que es el único que quedó activo en el distrito judicial, afrontará una inminente gran carga de trabajo por lo que se necesita contar con más personal.
Detalló que la propuesta es que haya 3 oficiales secretarios más para levantar audiencias y sacar acuerdos; 2 proyectistas más porque son los que se encargan de elaborar los borradores de las sentencias, lo cual le simplificarían el trabajo al Juez y a dos actuarios con los que se cuentan sumarle uno más, además de dotarles de insumos.
Con información de Luis Xochihua | Colaborador | Diario de Xalapa