El gobierno federal atenta contra los derechos de los consumidores, la Ley Federal del Consumidor y la misma Constitución política del país al cerrar la subdelegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Xalapa, afirmó María Teresa Carbajal Vázquez, representante legal de El Barzón en Xalapa.
En conferencia de prensa, la abogada precisó que al cerrar la subdelegación de la Profeco en la capital del estado, el gobierno federal viola los artículos uno y 28 de la Constitución política del país y que éste último establece que la ley protegerá a los consumidores y propiciará su organización para el mejor cuidado de sus intereses.
“La desaparición de la Profeco en Xalapa carece de un proceso formal por parte del Poder Legislativo para analizar, evaluar y discutir esta práctica pública así como la debida publicidad del acto a través del mecanismo idóneo, que constituye el Diario Oficial de la Federación”, afirmó.
Comentó que los consumidores en Xalapa y la región carecen desde este miércoles de una oficina de atención inmediata, en vía conciliatoria, que no le dejará más que la vía judicial que es un proceso caro, tardado, complejo y para el cual necesariamente se debe ocupar un abogado.
Expresó la primera respuesta de la ciudadanía ante el cierre de la subdelegación de la Profeco ha sido de asombro, descontento e incertidumbre por la falta de información de parte de los funcionarios que guardaron total hermetismo por temor a represalias de las autoridades federales.
“El consumidor es por naturaleza un ente vulnerable que necesita la protección del Estado frente a los industriales, comerciantes e incluso frente al Estado como prestador de servicios, máxime cuando existe el uso de nuevas formas de comercio electrónico y complejidad en los contratos, malas prácticas o usos comerciales como lo es la publicidad engañosa”, aseveró.
Ante la situación, El Barzón invitó a los afectados por alguna situación de defensa ante la violación de sus derechos del consumidor a acercarse a El Barzón y organizarse con eficacia como lo han hecho en otras ocasiones.
María Teresa Carbajal Vázquez refirió que es necesario exigirle explicaciones certeras y justas al Estado de sus políticas de autoridad que más bien se están volviendo nuevos espacios de corrupción e impunidad.