La Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS) dio a conocer que tras realizar análisis de metales pesados en la entrada y salida de la presa Los Colibríes, hasta el momento no se reporta presencia de sustancias dañinas para la salud.
¿Por qué cerraron las válvulas?
Lo anterior luego de que ayer, en conferencia de prensa, el alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil anunciara que se cerrará las válvulas de agua que llega de Chilchotla, en el estado de Puebla, de dos a cuatro horas derivado de que se registró la mortandad de truchas en la zona.
Leer más: Otro bloqueo por falta de agua en Xalapa; manifestantes cierran camino a Briones
Refirió que en este tiempo se realizarán los estudios pertinentes, pero explicó que más del 60 por ciento del agua que se recibe en Xalapa viene del estado vecino por lo que llamó a la población a cuidar el agua.
“Me entregan una nota de Chilchotla de unos pecesitos que lamentablemente creo que la parte alta se ve que murieron y en este momento están cerradas por dos horas las válvulas que surte para ver si es calor, sedimento, o alguna situación que tenga que limpiar”.
Por ello dijo que derivado de un anuncio que envió la regiduría de Salud del municipio Chilchotla, acudió personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento para verificar si donde se tiene la crianza de truchas se hubiera provocado la mortandad.
Sin embargo, esta tarde se anunció que, aproximadamente a las 4:00 horas de este martes, se recuperó el gasto completo en la Planta Potabilizadora, mismo que se va a monitorear cada tres horas.
- Te puede interesar: Cerraron válvulas de agua que llega de Puebla: Ricardo Ahued
Sin embargo, la alerta de uso racional continúa, pues el impacto del cierre del día de ayer se reflejará en las siguientes 24 horas en el llenado de tanques y líneas de conducción.