Las altas temperaturas reportadas en Xalapa y la región incrementaron hasta un 30 por ciento los servicios que ofrece el Cuerpo de Bomberos. De acuerdo con el primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Xalapa, José Luis Acosta Hernández, en la capital se atienden durante esta temporada hasta 8 incendios diarios.
Indicó que las emergencias se han registrado en casa donde se guarda gasolina, thinner, aguarrás y otros productos inflamables. Refirió que en el caso de las viviendas los incendios se registran porque no se tiene la precaución o el almacenamiento correcto de los productos inflamables.
- Te puede interesar: Van 112 defunciones por golpe de calor en el país; hay informe
¿Por qué ocurren más incendios?
“Al aumentar la temperatura incrementa la presión y se disparan solos, el problema es que muchas veces existe un calentamiento de los productos que son inflamables y se registra un incendio que, en ocasiones, no se puede controlar fácil”, expuso.
Ante ello, destacó la importancia de mantener la prevención para evitar que este tipo de incidentes se registren, ya que se pone en riesgo la integridad de las personas.
Sobre los incendios forestales y de pastizales, manifestó que dichos incidentes también se relacionan con la falta de prevención de las personas, pues arrojan colillas de cigarros, dejan encendidas fogatas o realizan actividades agropecuarias.
“Lo que siempre pedimos es tener precaución, cuidar las áreas secas, proteger los espacios porque la recuperación de los terrenos que se queman es lenta, la afectación con un incendio es mucha, pero desafortunadamente no se ve”, dijo.
¿Cuántos incendios van según la Conafor?
Según el reporte de Conafor durante el periodo del 1 de enero al 29 de junio se registraron 180 incendios en Veracruz. Durante el 2022 se registraron 269 incendios.
Lee más: ¿Quieres conocer los manantiales de Xalapa y aprender a cuidarlos?; hay una opción
Ante mencionado número de hectáreas afectadas, la entidad se ubica en la lista de las diez entidades con mayor número de incendios registrados.
En la lista aparecen Jalisco con mil 209; el Estado de México con 938; la Ciudad de México con 729; Michoacán con 408; Chiapas con 333; Durango con 324; Chihuahua con 309; Puebla con 307; Veracruz con 180; y Tlaxcala con 166.
Los incendios registrados en Veracruz provocaron una afectación de 2 mil 375.86 hectáreas: 169.46 hectáreas de arbolado adulto; 286.36 hectáreas de renuevo; mil 603.70 hectáreas de arbustivo, 199.70 hectáreas de herbáceo; y 116.64 hectáreas de hojarasca.
En el combate de los incendios se tuvo una participación de 8 mil 054 elementos de diferentes corporaciones e instituciones municipales, estatales y federales.
De Conafor han participado mil 733 oficiales, 209 combatientes rurales estatales, 8 combatientes rurales municipales, 24 del área de servicios ambientales, y 422 de protección forestal. De la Conanp la participación registrada es de 250 personas y de la Sedena son 709 elementos.
Del gobierno del Estado se contó con una participación de mil 418 personas, de Protección Civil estatal 170, de los gobiernos municipales 902 y de Protección Civil municipales 525.
Como voluntarias se unieron al combate al fuego mil 285 personas y 360 propietarios y poseedores de terrenos forestales.