Durante el primer trimestre de 2023, el sector de restaurantes y servicios de alojamiento muestran un aumento de personas dedicadas a esta labor, indica el reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo registró que en Veracruz, en el periodo mencionado, 82 mil 377 personas tuvieron empleo en servicios de alojamiento y en comercio, 79 mil 455. El sociólogo Marcos Herrera Capitaine opina que estos datos están íntimamente relacionados con la pandemia, pues tras el encierro y el temor, la sociedad da un nuevo sentido a la vida.
- Te puede interesar: Ultiman detalles para el Salsa Fest 2023, inicia este jueves
Explica que en la medida de sus posibilidades, las personas buscan hacer aquello que les provoca placer y les propicia más momentos de socialización. Anota que habrá quien viaje y requiera servicio de hospedaje y también quien vuelva a disfrutar la comensalidad, “sí hay disfrute de un platillo o un café pero lo más importante en congregarse a comer y beber”, apunta.
Menciona que otro factor relacionado con lo histórico y lo social es la disminución del “home office”: “Hay nuevamente un proceso de adaptación y se incrementa la compra de comida ya preparada para ahorrar tiempos y cargas”.
Específicamente en grupos de bolsas de trabajo de Xalapa, en la última semana de mayo es notorio el número de anuncios para solicitar chefs y ayudantes de cocina.
En general, el Inegi apunta que en los primeros tres meses de este año aumentó la Población Económicamente Activa (PEA) de la entidad con respecto al mismo periodo de 2022.
La encuesta arroja que de 3 millones 296 mil 444 creció a 3 millones 479 mil 497 personas ocupadas, 183 mil 053 más que en el mismo periodo del año anterior.
Según sexo, la PEA masculina fue de 2 millones 149 395, un incremento de 73 mil 115 hombres, y de la femenina, fue de un millón 330 mil 102 mujeres, 109 mil 938 más.
Lee más: Anuncian alza de cuotas en escuelas privadas; ¿cuál es la razón?
En el primer trimestre de 2023, la tasa de participación económica fue de 54.8 de la población en edad para trabajar, cifra superior en 2.5 puntos porcentuales a la del primer trimestre de 2022.
También señala un crecimiento de la población ocupada informal, aquella que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja.
El número de las personas cuyo vínculo o dependencia laboral no se reconoce por su fuente de trabajo pasó de 2 millones 209 mil 920 en el primer trimestre de 2022 a 2 millones 324 mil 034.
Este comportamiento, indican las estadísticas, se debió a un aumento de las personas ocupadas en el sector informal; este pasó de 957 mil 836 a un millón 015 mil 632.