Desde 2010 hasta el 26 de mayo de 2023, el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banavim), que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob) ha registrado 4 mil 749 personas agresoras, en su mayoría hombres, que han ejercido violencia contra las mujeres en el estado de Veracruz.
Según los datos del Banavim, el 82 por ciento (3, 894) de las personas agresoras son hombres; el 7 por ciento (333) son mujeres y el 11 por ciento (522) corresponde a personas cuyo sexo no se especifica.
- Te puede interesar: "A las autoridades no les importa": acusa activista sobre feminicidios
¿Cuántos casos de violencia ha registrado el Banavim?
En los últimos 13 años, el Banavim ha registrado 4 mil 624 casos de violencia contra las mujeres en el estado de Veracruz. En las estadísticas de acceso público, se observa que el tipo de violencia más frecuente en Veracruz es la violencia psicológica, seguida de la violencia física y la violencia económica.
En cuanto a las modalidades de violencia, la violencia familiar es la que predomina, con 4 mil registros. También se han reportado casos de violencia comunitaria, laboral e institucional.
Como resultado de los 4 mil 624 casos de violencia contra las mujeres, se han emitido 700 órdenes de protección para las víctimas y se han otorgado 37 mil 147 servicios, que incluyen asesorías legales y psicológicas.
Es importante destacar que el Banavim no registra delitos, sino casos de violencia contra las mujeres que pueden o no constituir delitos.
¿Qué cifras maneja el Instituto Veracruzano de las Mujeres?
Según un informe público elaborado por el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), basado en información del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (Banesvim), en el año 2022 se atendieron un total de 10 mil 901 víctimas en el estado de Veracruz.
Vuelve a leer: Marinos agreden a migrantes y a defensora de derechos humanos
La mayor incidencia de casos de violencia se dio en el grupo de edad de 30 a 34 años, con un total de 1,068 víctimas, seguido por el grupo de 25 a 29 años, con un total de 1,046 víctimas.
En cuanto al nivel educativo de las víctimas, se registraron 1,365 mujeres con educación secundaria y 1,357 personas con educación de nivel bachillerato o técnico equivalente.