Este 2024 inicia con una cifra récord en materia de impago de tarjetas de crédito, pues la moratoria, como se le conoce a la falta de pago por más de 90 días en créditos de consumo, alcanzó niveles históricos, desde que se tienen registros en el Banco de México y la cartera vencida aumentó hasta noviembre de 2023 en un 48.5 por ciento en relación al mismo periodo que en años anteriores.
"Este aumento en la moratoria o retraso o impago en los créditos de consumo, se trata de tarjetas de crédito, préstamos personales y créditos de nómina que son las principales fuentes de liquidez o de financiamiento de la población en toda esta situación económica que hemos vivido", afirmó Teresa Carbajal Vázquez representante legal del Barzón de Resistencia Civil.
- Puedes leer también: Endeudamiento del gobierno federal es viable, indica senador Ernesto Pérez Astorga
Para que se utilizan los créditos que se pide a las instituciones financieras
Estos créditos son usados principalmente, detalló, para comprar la despensa pues se ha registrado el uso de los plásticos en los supermercados y en las tiendas de autoservicio, así como en las gasolineras para el pago de servicios, en farmacias, en el rubro de salud y educación.
En conferencia de prensa, indicó que son los asalariados y los adultos mayores quienes representan el mayor volumen de casos y tienen riesgo de enfrentan juicios de cobranza en los que pueden pedir incluso sus viviendas. “Estas han cifran has superado las del 2009, en donde se dio una crisis económica demasiado grave para nuestro país”.
Y es que en 2009 la cartera vencida de créditos al consumo era de 38 mil 127 millones de pesos y la actual se ubica en los 43 mil 491 millones de pesos.
“Estamos aquí para hacer esta labor de denuncia que siempre cumple el barzón para con la sociedad como un compromiso de poder denunciar públicamente cuales son los motivos que nos llevan a esto. Desafortunadamente todos los gobiernos le han encontrado la fórmula fácil a la moratoria que es culpar al usuario de servicios financieros y decir, es que debes porque fuiste irresponsable, porque estás gastando de más, es que si debes paga tus deudas”.
Así, expuso que esto ha puesto de lado el escenario en donde las autoridades reguladoras de las instituciones de crédito se hacen a un lado y se hacen omisas al momento de regularlas.
“Uno de los factores y consideramos que es el más importante, es la alza en las tasas de interés que se han mantenido en nuestro país y que fueron establecidas como una forma para contener la inflación, sin embargo, de que, pese a que en 2023 se dijo que la inflación estaba estable, resulta que el Banco de México hasta el día de hoy ha decidido mantener en esos puntos porcentuales que son 12 la tasa de interés, lo que quiere decir que el crédito sigue siendo caro y esto es parte del problema por el cual entre más aumenta el pago que las personas tienen que hacer de sus créditos o de sus financiamientos, las instituciones de créditos se están hinchando los bolsillos”.
Expuso que al Barzón de Resistencia Civil del Estado de Veracruz le preocupa que mientras las familias trabajan solo para ir pagando los mínimos en sus tarjetas de crédito, los bancos se sigan hinchando los bolsillos con las ganancias por esos créditos. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores al cierre del primer semestre de 2023
Banorte obtuvo ganancias por 20 mil 673 millones de pesos, un alza de 16.5 por ciento; Santander sumó 15 mil 600 millones, un incremento de 24.9 por ciento y BBVA sumó un billón 556 mil 731 millones de pesos, cifra 11.2 por ciento superior si se compara con 2022.
“Es evidente que la política de aumento en las tasas de interés está provocando el quiebre de la economía familiar, pues hoy todas estas familias que dejaron de pagar sus tarjetas ya no tendrán la posibilidad de financiarse la despensa, la escuela o la gasolina que diariamente deben solventar, mientras que los bancos inician procesos de cobranza abusiva de cantidades impagables que de alguna forma se tendrán que recuperar”, abundó.
Advirtió que de no tomar medidas que permitan que las finanzas familiares respiren, “nos estamos enfilando a un panorama similar en un momento histórico donde no hemos podido recuperarnos de la crisis del Covid-19 y donde a pesar de que hoy las familias ganan más, siguen gastando más de lo que ingresan”.
Ante esto, exigieron a las autoridades federales, legisladores y candidatas y candidatos medidas urgentes y definitivas que permitan que las familias mexicanas salgan del sobreendeudamiento y que se deje de favorecer las ganancias billonarias de los bancos que explotan a la clase trabajadora.