En lo que va del año, se han registrado al menos 840 robos de transporte de carga en carreteras y autopistas del estado, además de los que se cometen en agravio de automovilistas particulares, de acuerdo con la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A. C. (Amotac).
Según el delegado estatal de esa organización, Juan Ciro Durán Mendoza serían al menos 30 robos por semana y aunque se dice que el tramo más peligroso es el de la autopista Córdoba-Puebla, entre los kilómetros 227 y 228, precisa que los asaltos y robo de mercancía pueden ocurrir en cualquier carretera ante la falta de vigilancia policiaca.
- Te puede interesar: En 3 regiones de Veracruz los empresarios prefieren no trabajar por la inseguridad
En ocasiones, los delincuentes solo saquean los tráileres y camiones, aunque hay casos en los que abandonan, hieren o matan a los operadores para huir con todo.
Mientras tanto, autoridades ministeriales y de Seguridad Pública mantienen bajo reserva el número oficial de denuncias presentadas por robo de carga en carreteras y autopistas del estado.
Aunque también mantuvo bajo secrecía el número de denuncias por robo a transportistas, autoridades de la Fiscalía General de la República (FGR) señalaron que la mercancía robada en carreteras veracruzanas va desde alimentos, fertilizantes, textiles, materiales para la construcción, bebidas alcohólicas, varillas de acero, línea blanca, refrescos, frutas, plásticos y refacciones automotrices hasta autos nuevos con todo y su nodriza.
¿Cuáles son los tramos peligrosos por robos y asaltos?
Además de la Córdoba-Puebla, transportistas identifican la México-Tuxpan, en el tramo Tejocotal-Veracruz, como una en donde hay más robos y asaltos. Otra también catalogada como de riesgo es La Tinaja-Cosamaloapan, a la altura del kilómetro 39, del municipio de Tierra Blanca.
Vuelve a leer: Acoso en taxis de Xalapa: sanciones, prevención y opinión de líderes
Sin embargo, la Córdoba-Puebla y La Tinaja-Cosoleacaque son de las más preocupantes para transportistas, pues algunos robos han sido cometidos por integrantes de grupos delictivos, fuertemente armados.
Además, los delincuentes también agreden a automovilistas particulares y taxistas, a quienes despojan de celulares, dinero en efectivo y en ocasiones de sus unidades, según Érik Mendoza, subdelegado en Xalapa de Amotac.
Sin embargo, precisó que en esos casos aparentemente actúan delincuentes menores, que quedan satisfechos con lo poco que puedan llevarse, en comparación de grupos organizados, que suelen robar unidades de carga pesada con todo y mercancía.
Los robos en carretera en agravio de particulares son poco denunciados, de acuerdo con el transportista.