En México, desde 2018 hasta agosto de 2023, se han documentado 1,429 eventos relacionados con la violencia criminal-electoral. Veracruz encabeza la lista de las entidades federativas con mayor incidencia de violencia, al acumular un total de 149 agresiones.
De acuerdo con la base de datos “Votar entre balas: Entendiendo la violencia criminal-electoral en México", elaborado por Data Cívica, Veracruz ha registrado 149 agresiones por parte del crimen organizado dirigidas a personas vinculadas con la política o el servicio público, entre 2018 y agosto de 2023.
Te puede interesar: Cada año aumenta la violencia familiar en entidad, revela informe
¿Cuántos ataques ocurrieron en agosto?
El reporte mensual, correspondiente a agosto de 2023, señala tres eventos ocurridos en la entidad veracruzana. Los ataques (un secuestro y dos asesinatos) fueron cometidos contra tres funcionarios públicos, dos identificados con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y uno con el Partido Morena.
En el citado mes, se registraron 48 eventos asociados con la violencia criminal-electoral en el país. De este total, 4 pertenecen al género femenino y 27 pertenecen al géneromasculino.
Los estados donde ocurrieron los eventos de agosto de 2023 fueron: Michoacán, Guerrero, Puebla, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Zacatecas, Oaxaca, Guanajuato, Ciudad de México, Colima, Veracruz, Chihuahua, Morelos, Baja California, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas.
En el periodo de 2018 a 2023 se han registrado un total de 1429 ataques, asesinatos, atentados y amenazas contra personas asociadas con el ámbito político, gubernamental o contra instalaciones de gobierno o partidos.
Hasta el momento, el año de 2022 (486) ha registrado la mayor cantidad de eventos de violencia criminal-electoral, seguido de 2023 (394).
El estado de Veracruz encabeza la lista de entidades con mayor número de eventos violentos registrados a nivel nacional, durante el periodo comprendido entre 2018 y agosto de 2023, seguido de Guanajuato (141), Guerrero (133), Oaxaca (108), Jalisco (85), Morelos (83), Zacatecas (76), Michoacán (74), México (68) y Puebla (56).
Sobre el género de las víctimas de violencia criminal electoral, con información de “Votar entre balas”, se conoce que de 2018 a agosto de 2023, casi ocho de cada diez víctimas atacadas han sido hombres.
Lee más: Población no se siente segura en el estado, advierte Canaco Xalapa
Las mujeres víctimas de este tipo de violencia han sido sobre todo funcionarias (31 por ciento) y candidatas o ex-candidatas (30 por ciento) al momento del ataque. “Este último porcentaje nos llama la atención, pues en los hombres solo representa el 15 por ciento de quienes fueron atacados. En el mismo sentido, el 12 por ciento de las mujeres víctimas eran familiares de personas que se desempeñaban en el ámbito político, mientras que en los hombres solo el 7 por ciento eran familiares”, apunta la organización.
Además, de las mujeres víctimas de violencia criminal electoral destaca también la proporción de mujeres que ocupaban cargos de elección popular (regidoras, síndicos, alcaldesas, gobernadoras, diputadas o senadoras), pues representan el 23 por ciento de las mujeres víctimas. Porcentaje ligeramente mayor que en los hombres, ya que el 19 por ciento de los hombres víctimas fueron autoridades de elección popular.
En cambio, los hombres que sufrieron violencia criminal electoral durante este periodo han sido en su mayoría funcionarios (53 por ciento).