Cerraron 146 bares en Xalapa en 2 años; ¿cuál fue la razón?

Bares de la capital veracruzana infringen leyes de venta de alcohol y falsifican documentos

Fabiola González | Diario de Xalapa

  · miércoles 24 de mayo de 2023

Personal de la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa supervisa que bares cumplan las normas | Foto: David Bello/Diario de Xalapa

En menos de dos años, un total de 146 bares han sido clausurados en el municipio de Xalapa debido al incumplimiento de la normativa que regula la venta de bebidas alcohólicas, el exceso de aforo autorizado, falsificación de documentos y las quejas ciudadanas.

Según la Dirección de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, desde el 2022 hasta el 30 de abril de 2023, se clausuraron 93 establecimientos por no cumplir con la normativa de venta de bebidas alcohólicas. Además, se clausuraron 35 locales por exceder el aforo autorizado o por no contar con la cédula de empadronamiento.

Te puede interesar: Malas noticias para comerciantes de Las Trancas; así cayeron sus ventas

¿Por qué fueron cerrados los bares de Xalapa?

Adicionalmente, 10 bares fueron clausurados por falsificación de documentos, falta de cédula de empadronamiento o refrendo, ausencia de la licencia de funcionamiento o cédula de empadronamiento; mientras que 6 clausuras se llevaron a cabo debido a quejas ciudadanas por ruido. Por otro lado, 2 clausuras se aplicaron por infringir horarios de apertura.

Como parte de las labores de supervisión, la Subdirección de Comercio realizó un total de 58 revisiones a bares y establecimientos nocturnos en el periodo mencionado. Estas revisiones resultaron en la imposición de 63 multas económicas a los bares, con un monto total estimado de 470 mil 562.72 pesos.

Durante el primer año de la actual administración municipal, el número de bares clausurados aumentó en un 34 por ciento, pasando de 70 en 2021 a 105 en 2022.

Vuelve a leer: Por obras ya no habrá carreras en avenidas de Xalapa, ¿cuándo se reanudarán?

Además, el número de operativos y revisiones a bares y establecimientos nocturnos se incrementó en un 14 por ciento, al pasar de 25 a 40 operativos de supervisión.

Cabe destacar que durante los operativos de supervisión implementados por las autoridades municipales de Comercio no se ha detectado la presencia de sustancias ilícitas.