En Veracruz, la cifra de personas afectadas por las altas temperaturas registra un aumento de 97 por ciento, en comparación con los registros del año pasado, según datos de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
Durante la última semana de marzo, la entidad veracruzana acumuló un total de 33 personas atendidas en los centros médicos, debido a los efectos del calor, lo que representa 97 por ciento más en comparación con un caso registrado en el mismo periodo de 2022.
- Te puede interesar: Lavar ropa en estas colonias de Xalapa, ¡casi un privilegio!
¿Cuántas personas han sido atendidas por golpes de calor?
El Boletín Epidemiológico, publicado el 27 de marzo, refiere que 18 hombres y 15 mujeres fueron atendidas en la red hospitalaria del estado de Veracruz. De acuerdo con el número de casos registrados en el país, la entidad veracruzana se ubica en segundo lugar con mayor número de casos acumulados por los efectos del calor, en lo que va del año.
Según el acumulado nacional, las entidades federativas con mayor número de casos son el Estado de México, con 52 registros; Veracruz, con 33; Oaxaca, con 20 casos; la Ciudad de México, con 18; Guanajuato y Sonora, con 15 registros, cada uno.
Hasta el 18 de marzo de 2023, la Secretaría de Salud documentó 253 casos de personas afectadas por las altas temperaturas que requirieron atención médica.
En comparación con el mismo periodo de 2022, el aumento para este año fue de 51.5 por ciento, al pasar de 123 casos acumulados a 253 hasta el pasado 23 de marzo.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, informó que para este 30 de marzo, en el estado de Veracruz, junto con Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán, las temperaturas máximas estarían entre los 35 a 40 grados centígrados.
Vuelve a leer: Pasó la alerta por lluvias; a prepararse para los próximos calores
Según el informe de la Conagua (Comisión Nacional del Agua), para el trimestre de marzo a mayo se esperan temperaturas más cálidas en la Mesa Norte, Mesa Centro, Sur y Sureste del país, con respecto del promedio registrado entre 1991 y 2020. También indica que debido a la temperatura de estiaje, en el trimestre de marzo a mayo se esperan lluvias por debajo del promedio en la mayor parte del país.
Asimismo se espera que los promedios mensuales de temperatura máxima se ubiquen por arriba del promedio en gran parte del territorio nacional.