En Veracruz, la lucha contra la impunidad está lejos de ser ganada. Según el reciente informe de México Evalúa sobre Seguimiento y Evaluación de la Justicia Penal en México, apenas el 5.9 por ciento de las investigaciones de la Fiscalía se resuelven, lo que contribuye al 94.1 por ciento de impunidad que prevalece en las denuncias de delitos en el estado.
En su informe México Evalúa destaca que, para 2022, Veracruz alcanzó un índice de impunidad general del 94.1 por ciento, con una disminución de 3.0 puntos porcentuales, en comparación con el índice de 2021, que fue de 91.0 por ciento.
- Te puede interesar: Son 9 personas desaparecidas en Veracruz-Boca del Río, solo en octubre
¿Qué dicen las cifras sobre la impunidad?
A pesar del ligero avance en el grado de efectividad registrado, el nivel de impunidad en materia de justicia penal prevalece en la mayoría de los delitos.
Los números son aún más preocupantes cuando se observan delitos específicos. En el caso del secuestro, Veracruz encabeza la lista con un 100 por ciento de impunidad, una cifra compartida con Quintana Roo, Oaxaca, Michoacán, Ciudad de México y Aguascalientes.
Las entidades con menor impunidad en secuestro, como Sonora (12.5 por ciento), Coahuila (24.6 por ciento), Nayarit (33.3 por ciento) y Baja California Sur (53.8 por ciento), lograron esos niveles por canalizar los asuntos a través de juicio oral o procedimiento abreviado derivando en sentencia condenatoria.
En cuanto al homicidio doloso, el estado de Veracruz alcanza un 99.8 por ciento de impunidad
Pero la impunidad no se limita a estos delitos graves. Desde el abuso sexual hasta el fraude, la violencia familiar y la desaparición, la mayoría de los ilícitos quedan sin resolver, con cifras de impunidad que oscilan entre el 98.7 y el 99.8 por ciento. Incluso los crímenes que afectan directamente a las mujeres, como el feminicidio, no encuentran justicia en un 98.8 por ciento de los casos.
En abuso sexual, la entidad veracruzana registró 99.8 por ciento de impunidad; en robo simple (99.8 por ciento), extorsión ( 99.7 por ciento), violación (99.7 por ciento), violencia familiar (99.6 por ciento), en narcomenudeo (99.4 por ciento) y en el delito de despojo (98.9 por ciento).
Mientras que el grado de impunidad en el delito de desaparición asciende a 98.7 por ciento en la entidad.
La impunidad en México
El problema se extiende más allá del estado de Veracruz. A nivel nacional, el índice de impunidad para 2022 alcanzó un 96.3 por ciento, un aumento desde el 91.8 por ciento del año anterior.
Esto refleja una crisis profunda en el sistema de justicia mexicano y una pérdida significativa de confianza ciudadana en las instituciones judiciales. La confianza ha disminuido constantemente durante la última década, según el informe de México Evalúa.
El informe reporta que las entidades con menores niveles de impunidad (o mayor nivel de efectividad) son Michoacán, con 82.9 por ciento; Baja California, con 87.7 por ciento; Chiapas, con 89.1 por ciento, y Sonora, con 89.3 por ciento.
Entretanto, las entidades con mayores niveles son Hidalgo (99.6 por ciento), Jalisco (99.5 por ciento), Colima (99.5 por ciento) y Ciudad de México (99.1 por ciento).
Lee más: Veracruz, entre los 10 estados con más violencia familiar
La organización México Evalúa también destaca una perspectiva clave: la justicia no se trata simplemente de castigar, sino de encontrar la verdad y reparar el daño causado.
En este contexto, las fiscalías deben adoptar estrategias diferenciadas para resolver los casos. El sistema de justicia penal acusatorio permite enfoques restaurativos que pueden preservar los recursos de investigación y litigación para casos de mayor impacto, lo que garantiza un sistema más eficiente y efectivo.