Hasta el 20 de marzo, en la entidad veracruzana se registraron 27 asesinatos de mujeres, de acuerdo con los reportes diarios recabados por el Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Según datos preliminares –sujetos a la determinación jurídica de la Fiscalía General del Estado (FGE) que clasificará el tipo de delito– en 19 municipios veracruzanos fueron asesinadas 27 mujeres. Mediante el acopio y análisis de información proveniente de fuentes abiertas, las autoridades federales registraron, en enero, 10 mujeres víctimas de homicidio doloso; en febrero, se sumaron nueve casos; y entre el 1 al 20 de marzo, fueron reportados nueve asesinatos de mujeres en la entidad veracruzana.
- Te puede interesar: ¡Exigen justicia para Valeria! Su cuerpo fue hallado en parcela
¿Qué municipio concentra el mayor número de feminicidios en Veracruz?
Según el concentrado diario de informes, Veracruz es el municipio que registra el mayor número de mujeres asesinadas entre enero al 20 de marzo de este año, con cinco homicidios. Los municipios de Calcahualco, Córdoba, Poza Rica y Tezonapa registraron dos asesinatos de mujeres, cada uno.
Mientras que, con un homicidio doloso, se encuentran: Acayucan, Álamo Temapache, Coatzacoalcos, Isla, Ixhuatlán del Café, Huatusco, Juan Rodríguez Clara, Medellín de Bravo, Orizaba, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca, Xalapa y Xico.
Durante el citado periodo, la entidad veracruzana concentró 199 homicidios dolosos, de los cuales 154 víctimas son hombres, 27 mujeres y 18 casos “no identificados”.
Por su parte, la FGE reportó al Centro Nacional de Información un total de 196 casos de homicidios dolosos ocurridos en territorio veracruzano. Corresponde al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) presentar las estadísticas oficiales que serán consignadas en el informe mensual de incidencia delictiva del fuero común.
Las cifras de feminicidios según la FGE
El último informe disponible, correspondiente al mes de enero, apunta que la cifra oficial de feminicidios, validados por la FGE y publicados por el SESNSP, fue de siete muertes violentas de mujeres cometidas en territorio veracruzano.
En contraste con los datos preliminares presentados al CNI, que reportaron diez mujeres víctimas de homicidio doloso en enero, sólo en siete casos la autoridad local de procuración de justicia determinó que se trata de feminicidios.
Aunque a inicios de este año, la entidad veracruzana registró un progreso en la disminución de la incidencia delictiva, al ubicarse en el lugar 13 de las 32 entidades federativas, con una baja en el total de delitos del fuero común de 30 por ciento, en comparación con enero de 2019, uno de los delitos que se resiste a disminuir, es el feminicidio.
En entrevista con el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, al analizar la reducción de la tasa delitos por cada 100 mil habitantes, destacó las mejoras de la entidad veracruzana en materia delictiva del fuero común, al ubicarse en el lugar 13 a nivel nacional.
Apuntó que Veracruz presenta un progreso, pero tiene todavía retos en materia de seguridad, como trabajar para disminuir la incidencia en delitos como la extorsión y el feminicidio.
Recordó que, según la estadística oficial, Veracruz reportó, en enero de este año, siete casos de feminicidios, lo cual comparado con el mismo periodo de 2019, no hay ningún progreso, pues se quedó en la misma cifra (siete feminicidios).
Vuelve a leer: Por hostigamiento, UV ha rescindido cinco contratos a profesores
Al preguntarle sobre el impacto de delitos que no presentan reducciones significativas, como el feminicidio, en la percepción de inseguridad pública, el presidente consejero Salvador Guerrero Chiprés considera que “en la medida en que no haya avance en la totalidad de los delitos es muy difícil que se genere una percepción positiva de seguridad”.
Sobre el tema, citó como ejemplo el caso de la Ciudad de México, que ha tenido una disminución consistente en prácticamente todos los delitos “y eso ha generado desde hace año y medio una tendencia positiva en la percepción de seguridad”.
¿Cuántas protestas de mujeres se realizan para exigir justicia?
En Veracruz, las protestas sociales encabezadas por mujeres registraron un aumento de 73 por ciento en el último año, con respecto del número de manifestaciones realizadas durante 2018.
Para el periodo comprendido entre febrero de 2018 al 8 de marzo de 2023, la plataforma del Proyecto de Datos de Eventos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED por sus siglas en inglés) contabilizó 156 manifestaciones que contaron con la participación en su totalidad o una mayoría de mujeres.
Los datos reflejan un aumento en el número de protestas sociales encabezadas por mujeres en el estado de Veracruz. Mientras en 2018 se registraron 12 eventos; en el 2022 se sumaron 44 protestas, lo que representó un crecimiento de 73 por ciento en la cifra de manifestaciones sociales.
Entre el 9 de enero al 8 de marzo de este año, la plataforma ACLED sumó 14 eventos de protesta social, cifra que supera, incluso, los registros de 2018.
Las cifras acumuladas por año también apuntan hacia una tendencia creciente en el número de movilizaciones lideradas por las veracruzanas: en 2018 encabezaron 12 eventos; en 2019, un total de 15 manifestaciones; para 2020 se sumaron 38 protestas; el 2022 cerró con 44 manifestaciones.
Estas expresiones sociales registradas en los últimos cinco años se desarrollaron en 32 municipios, entre los cuales destacan con mayor número de eventos las siguientes ciudades: Xalapa (35 eventos), Veracruz (32), Coatzacoalcos (17), Orizaba (15), Boca del Río (8), Córdoba y Poza Rica (5), Agua Dulce, Cosoleacaque y Nanchital de Lázaro Cárdenas del Río, con tres eventos cada uno.
También en los municipios de Acula, Acayucan, Cazones de Herrera, Coscomatepec, Las Choapas, La Antigua, Ixtaczoquitlán, Jáltipan, Minatitlán, Moloacán, Oluta, Papantla, Pueblo Viejo, Río Blanco, Sayula de Alemán, San Juan Evangelista, Sochiapa, Soteapan, Tatahauicapan de Juárez, Tlacotalpan y Úrsulo Galván.
Lee más: Vinculan a proceso a presuntos feminicidas de Sara "N", jubilada del IMSS
¿Qué es lo que exigen las mujeres?
Cada vez más mujeres pertenecientes a diversos municipios del estado de Veracruz salen a las calles para exigir seguridad y justicia ante las diversas violencias cotidianas contra las mujeres, niñas, niños y grupos vulnerables.
Las movilizaciones organizadas por las mujeres han logrado, de manera paulatina, trascender las divisiones sociales tradicionales como la edad, la escolaridad y afiliaciones políticas, buscando espacios que vayan más allá de fechas conmemorativas como el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (25 de noviembre).
En 2018, las demandas expuestas en los 12 eventos de protesta fueron para exigir a las autoridades estatales, medidas para detener las desapariciones forzadas, también para denunciar la violencia contra las mujeres y la aplicación de justicia ante los casos de feminicidios.
Organizaciones feministas y, principalmente, las familias y madres de víctimas de desapariciones forzadas fueron las que iniciaron movilizaciones en ciudades como Xalapa, Coatzacoalcos, Orizaba y Veracruz.
Durante este periodo, según los datos recabados, muchas de las personas manifestantes eran miembros del partido Morena, así como personas de la tercera edad y pertenecientes a la izquierda política; en los años siguientes, en el marco de la agenda de las mujeres, se sumaron personas militantes y simpatizantes de otros partidos políticos.
Para 2019, diversos grupos de madres continuaron exigiendo justicia e información sobre los casos de desaparición de sus hijos e hijas. El cese de la violencia de género y la desaparición de mujeres formó parte de las consignas en el marco del Día Internacional de la Mujer.
También los eventos registrados incluyeron demandas para el acceso a programas sociales. Mientras que las colectivas feministas abogaron por los derechos de las mujeres exigiendo la despenalización del aborto.
Además de manifestarse contra la violencia de género y el feminicidio, grupos de la sociedad civil marcharon para conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama (19 de octubre).
Durante 2020, en ciudades como Xalapa y la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, las madres, jóvenes universitarias y alumnas de escuelas públicas empezaron a exhibir los casos de agresiones y acoso sexual en el interior de las instituciones, por parte de los docentes, así como las malas gestiones administrativas.
Los asesinatos de mujeres motivaron a ciudadanas de Acayucan, Coatzacoalcos, Córdoba, Minatitlán, San Juan Evangelista y Tatahuicapan de Juárez, a reclamar justicia y exigir soluciones ante el creciente número de feminicidios. También las mujeres indígenas se sumaron para exigir igualdad y el fin de la violencia de género.
Vuelve a leer: Veracruz, entre los 10 estados con más desaparecidas
En 2021, las desapariciones y los feminicidios continuaron, las protestas sociales encabezadas por madres de víctimas permanecieron
Por su parte, los colectivos feministas denunciaron casos de violencia vicaria. También se incluyeron manifestaciones para exigir leyes de protección de los derechos de la comunidad LGBTQ+
En este año, las madres de niños con cáncer tuvieron que manifestarse contra la falta de medicamentos oncológicos para tratar a sus hijos. Mujeres en los municipios de Papantla y Tecolutla se organizaron para exigir apoyo para la reconstrucción de escuelas que fueron dañadas por el huracán Grace.
Por su parte, trabajadoras jubiladas sindicalizadas salieron a las calles para pedir los beneficios económicos que les correspondían. En 2022, destacaron las protestas para denunciar acoso sexual por parte de docentes, para exigir apoyo para pavimentación de caminos, limpieza de agua y mantenimiento de escuelas.
En Coatzacoalcos, las madres de migrantes centroamericanos buscaron llamar la atención sobre la situación de sus connacionales en México. Para 2023, entre enero y marzo, las protestas han sumado demandas contra las malas condiciones de la infraestructura en instituciones educativas, el cobro excesivo de servicios básicos como la luz, y la constante protesta contra los feminicidios y la inseguridad.
Durante más de cinco años, mediante la protesta social, las veracruzanas se mantienen en la agenda pública y mediática para mostrar una realidad: la violencia contra las mujeres es algo que sucede todos los días.