Veracruz cuenta con déficit de geriatras, pues se sabe que habría aproximadamente 45 a nivel institucional que deberían dar atención a una población de casi un millón de adultos mayores, de acuerdo con médicos y enfermeras de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).
Incluso, abundaron, los hospitales que cuentan con el servicio de atención geriátrica son el Centro de Alta Especialidad (CAE), en Xalapa; el Hospital de Alta Especialidad, en Veracruz y el Hospital Regional de Coatzacoalcos.
- Te puede interesar: Gente camina para hacer mandados y no para mejorar salud, afirman terapeutas
De acuerdo con el Censo Nacional de Población y Vivienda (INEGI 2020), en Veracruz residen 8 millones 62 mil 579 personas y de esos aproximadamente un 15 por ciento son adultos mayores de 60 años.
Sin embargo, no todos tienen acceso a seguridad social y la mayoría son de escasos recursos, por lo que difícilmente podrían tener acceso a la atención geriátrica, incluida la privada. De acuerdo con lo informado, en hospitales y clínicas particulares se ofrece la especialidad de geriatría, aunque los costos suelen ser elevados, pues tan solo el cuidado de adultos mayores va de los mil a los 2 mil pesos por día, según las ofertas realizaras a través de redes sociales.
La información relacionada con la geriatría en el estado se solicitó con más de dos semanas de anticipación a la Secretaría de Salud, a través de su área de comunicación social, sin que se obtuviera respuesta.
¿Cuál es la cifra ideal para geriatras por habitante?
De acuerdo con el médico especialista en la atención del cuidado del adulto y del adulto Mayor, Pedro Antonio Lara Ruiz, lo ideal es que haya un geriatra por cada 20 mil adultos mayores.
Aunque en el sector privado de la salud se sabe que podría haber un mayor número de esos especialistas, señala que tampoco son suficientes para otorgar una cobertura total.
Lee más: Desinterés en cáncer de próstata podría esconder alta incidencia de casos
Incluso, abundó que el Seguro Social destaca por tener geriatras en Xalapa, Veracruz, Córdoba, Orizaba y Coatzacoalcos. La formación de geriatras se realiza en hospitales, durante la residencia médica, señaló.
Sin embargo, es una carrera larga, pues además de los cinco años de universidad se requieren de otros seis años de preparación, lo que posiblemente desanima a los interesados.
Incluso, suelen darse casos en los que no pasan el examen nacional de residencia y tienen que esperar un año más para volver a intentarlo.
Por su parte, el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, durante su visita a esta ciudad el pasado 27 de abril, destacó que el instituto a su cargo tendrá alrededor de 20 geriatras en la entidad.
Al respecto, reconoció que son pocos especialistas para la atención integral del adulto mayor, pues la mayoría de los derechohabientes del ISSSTE son jubilados.
¿Por qué hay pocos especialistas en geriatría?
Los bajos salarios que se ofrecen para la contratación de médicos es otra causa que impide contar con un mayor número de especialistas en hospitales de la entidad, sostiene la enfermera Olga Luna.
Señala que incluso hay salarios de 7 mil pesos quincenales para vacantes de reumatólogos y geriatras, entre otros especialistas y subespecialistas, que no son aceptados.
Lo anterior, agrega, ocasiona que los médicos especialistas prefieran ofrecer sus servicios en consultorios, clínicas y hospitales privados.
El reumatólogo también es necesario para la atención de adultos mayores, aunque, según la enfermera, apenas habrá dos o tres en instituciones públicas del estado.
Ante la escasez de geriatras, señala, los adultos mayores son atendidos por varios especialistas, principalmente por reumatólogos, psiquiatras y cardiólogo, que van de la mano con los trastornos del envejecimiento.
¿Qué hace un geriatra capacitado?
Geriatra es aquel que tiene la capacidad de tratar esos padecimientos, además del manejo de los síndromes del envejecimiento, tales como la demencia, el delirium, la depresión, las caídas, los trastornos de la marcha y del equilibrio, alteraciones sensoriales, trastornos del sueño, incontinencia, desnutrición y trastornos orales y dentales, entre otros.
En sí, el objetivo de la geriatría consiste en lograr el mantenimiento y la recuperación funcional de los adultos mayores para que alcancen el máximo nivel de autonomía e independencia.
Además, ante la escasez de geriatras, la atención del adulto mayor se otorga en un 70 por ciento en las unidades de primer nivel de atención; el 30 por ciento restante, que requeire de atención especializada, es enviada a hospitales de segundo y de hasta tercer nivel, de acuerdo con lo informado.